Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

El PSOE de Elche no descarta un candidato a la Alcaldía alternativo a Carlos González

El secretario de Organización solicita a la dirección del PSPV el formulario previsto para convocar las primarias, aunque no existe petición por ningún militante

Carlos González y Alejandro Soler, en un acto del PSOE para valorar este mandato. | ANTONIO AMORÓS 

La decisión del secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de mantener como candidatos a todos los alcaldes de cara a las próximas municipales de mayo de 2023 no es un impedimento para que cualquier militante, a título personal, pueda tener un plan B y presentarse, para lo cual necesita de un documento-formulario facilitado por la agrupación y la obligación de iniciar contrarreloj una farragosa recogida de firmas (con fotocopia de DNI) que lo avalen para abrir este proceso de primarias, que sería más doloroso que nunca. Ayer el secretario de Organización de los socialistas ilicitanos, Mariano Valera, solicitó formalmente a la dirección del PSPV-PSOE que les haga llegar dicho formulario por si acaso esto sucediera en Elche.

Soler ha convocado a su ejecutiva el lunes, tres días más tarde si nadie presenta los avales el proceso quedará cerrado

decoration

El movimiento podría verse como normal por un cargo que quiere evitar sorpresas de última hora y quiere tener todo atado y bien atado dentro de la dinámica de un proceso interno aunque a estas horas Valera no tiene petición alguna. Ahora bien, en la dirección del PSPV-PSOE en València no ha gustado porque consideraba que nadie movería ficha en Elche, ni siquiera para realizar la petición del formulario, y menos cuando ni siquiera hay candidato, para plantear una alternativa al actual regidor, a Carlos González. Si se ha hecho así es algo que perfectamente habrá valorado el secretario local y provincial, Alejandro Soler, antes de dar el paso.

Soler y González se saludan hace unos meses a las puertas de la sede del PSOE de Elche ANTONIO AMOROS

Como bien se sabe, Puig apoya a González mientras que la ejecutiva ilicitana considera que el actual regidor ha cumplido los ocho años de gobierno previsto y recuerda que cuando solicitó repetir en 2019 prometió que este sería su segundo y último mandato en caso de ganar, como así fue. La decisión de mantener a todos los actuales alcaldes de cara a los próximos comicios no ha gustado en la sede socialista ilicitana, que daban por amortizado a González, como tampoco el que este manifestara abiertamente en una entrevista en INFORMACIÓN meses antes, en primavera, que tenía fuerzas y proyectos para seguir un tercer mandato, como pretende hacer «por el partido».

Cargos del partido esperaban que el actual regidor cumpliera su palabra de no repetir un tercer mandato

decoration

Hasta el día 15 está abierto el plazo para la presentación por cualquier afiliado socialista de su candidatura alternativa al «oficial» a alcalde para lo cual tendrá que presentar un número de avales nada fácil: el de la mitad más uno de los afiliados, lo que rondaría los 400 en Elche. Decir que solo una persona con el respaldo de la ejecutiva, que controla la bolsa de votos, tendría posibilidades de conseguirlo, es una realidad muy consistente.

El próximo lunes, a las 19 horas, Alejandro Soler ha convocado a la ejecutiva socialista, tres días antes de que venza el plazo para la convocatoria de primarias. En el orden del día ni mucho menos está la posibilidad de valorar la posibilidad de presentar un candidato alternativo, pero tampoco la de avalar la candidatura de González para un tercer mandato. En cualquier caso todo puede pasar. Soler quiere escuchar lo que piensan los miembros de su recién creada ejecutiva y valorar los duros meses que llegan por delante, donde habrá que afrontar un proceso electoral complicado para el PSOE, especialmente, tras la debacle en Andalucía, y en el que se tendrá que elaborar una lista electoral donde Carlos González, para el caso de ser el candidato, tendría menos margen para elegir a sus compañeros de viaje del que ya tuvo en 2019, que solo fue uno: Ana Arabid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats