Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los solares para cuadrar la parcela del centro de congresos de Elche encarecerán el proyecto en más de un millón

El Ayuntamiento, después de meses de parálisis administrativa, sacará a exposición pública más suelo del acordado con la Diputación para expropiar sin que se sepa quién asumirá el coste

González y Mazón, en los terrenos sobre los cuales se tiene que construir el futuro auditorio financiado por la Diputación. | ANTONIO AMORÖS

Nueve meses y medio después de que el Ayuntamiento de Elche y la Diputación dijeran dónde se ubicaría el nuevo auditorio y/o centro de congresos de la ciudad (en la avenida de la Universidad, junto a la estación de autobuses), el equipo de gobierno dio ayer un paso adelante al aprobar un mero trámite pero necesario: la exposición pública, durante quince días hábiles, de las parcelas que tendrán que ser expropiadas para tal fin. Como ya publicó INFORMACIÓN, tras el acuerdo inicial, que suponía la adquisición de tres terrenos, propiedad de las mismas seis personas, que suman algo más de 4.900 metros cuadrados, por un precio pactado de 4,5 millones de euros, lo que facilitará un acuerdo extrajudicial sin necesidad de someter al arbitrio del Jurado de Expropiación el valor del suelo, el Ayuntamiento decidió anexionar otras parcelas más pequeñas, con el objeto de cuadrar más aún la planta del edificio, decisión que adoptó sin contar con la institución provincial, según fuentes de la misma.

Mazón y González, en un acto reciente sobre la granada donde pudieron hablar sobre el Palacio de Congresos de Elche Matias Segarra

Propiedad municipal

Ayer el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, al explicar este trámite, aseguró que, finalmente, son seis las parcelas que conformarán el proyecto, las tres ya dichas, de 480, 1.147 y 3.269 metros cuadrados, una cuarta, de propiedad municipal de 585 metros, y las dos «nuevas», justificada su propuesta de adquisición para la mejora del entorno del edificio. Estas tienen 718 y 522 metros cuadrados y son de cuatro y dos propietarios, respectivamente.

1,2 millones de euros

El diario confirmó que el Ayuntamiento, en negociaciones que habría participado la concejal de Urbanismo, Ana Arabid, y el propio alcalde, Carlos González, habría alcanzado un principio de acuerdo para su adquisición por un montante que superaría los 1,2 millones de euros. Ahora bien, una de las preguntas que queda por resolver es quién asumirá este coste, que no estaba previsto inicialmente en el proyecto que rubricó el regidor con el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón en diciembre de 2021. Todo ello para que el inmueble tenga una superficie total de 6.718 metros cuadrados.

Diputación

Todos esperan que, mientras se resuelve esta cuestión, no surjan contratiempos durante el periodo de exposición pública, ya bien sea porque aparecen más propietarios o estos presentan alegaciones. Héctor Díez, como ha venido repitiendo el equipo de gobierno durante los últimos meses, ha insistido en la necesidad de que el proyecto salga adelante lo antes posible, que es precisamente lo mismo que la Diputación viene asegurando. Ahora bien, ¿de quién es la culpa de que durante los últimos meses todo haya estado paralizado?. «De la otra parte», repiten ambos.

Antes de elecciones

Lo cierto y verdad es que se quiere dar un impulso antes de elecciones y a nueve meses vista de la cita con las urnas nada parece anunciar que se pondrá una sola piedra antes de esa fecha. Algunos empresarios consultados por el diario se temen que el famoso centro de congresos, que utilizó Carlos González como «palanca» electoral hace cuatro años para asegurar que estaría en Carrús, donde se granjeó muchos votos porque consideraba que podía suponer un revulsivo para el barrio, se convierta ahora en un elemento de confrontación política y que este asunto no avance acusando al rival. Fuentes de la Diputación aseguran que cuentan ya con el anteproyecto pero que difícilmente se puede sacar a concurso el mismo sin definir siquiera el suelo de la construcción. En el Ayuntamiento lanzan pelotas fuera asegurando que lo negociado ahora para ampliar el suelo no tiene por objeto una modificación sustancial, solo un embellecimiento de la parcela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats