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Comerciantes de Altabix piden zona azul para favorecer la rotación de vehículos

Asociaciones vecinales y de comercios aplauden la creación del carril bici en la avenida de Alicante, cuyas obras están en la recta final, y creen que será positivo para rebajar la velocidad y reducir el tráfico en favor de la movilidad sostenible

El nuevo carril de la avenida de Alicante, en Elche, donde prima el uso de la bicicleta o el patinete TONY SEVILLA

Comercios de Altabix han pedido al Ayuntamiento extender la zona azul o lo que es lo mismo los estacionamientos de pago con tal de favorecer la rotación de vehículos en una zona cuya avenida principal, la de Alicante, acaba de dar un giro total por la creación del carril bici. Habilitar una infraestructura ciclista en este enclave de la ciudad fue, de hecho, una medida que la asociación de comerciantes respaldó para rebajar la velocidad y favorecer la movilidad sostenible en esta arteria que cruza el barrio.

Ahora, una vez que el vial para los dos ruedas va cobrando forma, el colectivo, integrado por medio centenar de establecimientos, es partidario de que calles del corazón del barrio con baja densidad de tráfico puedan cambiar el modelo de aparcamiento y que las plazas que hay gratuitas pasen a estar reguladas por la ORA como ocurre en otras zonas de la ciudad.

El proyecto de carril-bici que se acomete llega hasta la Ciudad Deportiva de Elche TONY SEVILLA

El problema que han detectado en este punto de la ciudad, que también sufre un déficit de parkings como en otros puntos del casco urbano, es que en determinadas calles hay muy poca o escasa rotación de vehículos, o lo que es lo mismo, hay coches que pasan varios días incluso semanas estacionados en el mismo lugar. Y eso no ayuda en nada a los comercios.

Espacios peatonales

Junto a esta demanda, el tejido comercial de Altabix, cuyo portavoz es Juan Romero, también reclamó al Ayuntamiento extender las zonas peatonales a este barrio con el objetivo de crear espacios más cómodos y seguros para las familias.

La Concejalía de Movilidad se comprometió hace un año a estudiar la petición de los comerciantes, al igual que en la Zapatillera, pero todavía no hay nada definido.

De momento, la transformación que está experimentando este barrio por las obras del carril bici, que están en su recta final, ha generado buenas expectativas entre la asociación de comerciantes y la asociación de vecinos. Y es que sin estar inaugurado el vial ya está siendo muy utilizado tanto por ciclistas, como por usuarios de patinetes, especialmente a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, coincidiendo con el inicio y el final de la jornada laboral.

Satisfechos

El colectivo que representa a los vecinos también ha valorado positivamente el trazado que se está ejecutando.

«Cuando nos presentaron las alternativas en julio del pasado año nos pareció que la que están acometiendo era la mejor porque no quitaba aparcamientos que es uno de los principales problemas del barrio que trasladan los vecinos», asegura José Luis Sola, representante de los residentes.

De momento, ni las asociaciones de comerciantes ni vecinos han visto efectos negativos, como problemas de atascos, con la creación de este carril bici. Si bien, son conscientes de que la mayor densidad de tráfico y retenciones se generan cuando hay colegio y la construcción del grueso del vial ciclista ha coincidido con la temporada estival. Aún así, creen que fuera de las «hora punta» complicadas en cualquier punto de la ciudad, la infraestructura para las bicis y patinetes va a aportar «tranquilidad» al barrio.

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