La empresa española PLD Space ha visitado el lugar donde se podría situar la futura rampa de lanzamiento de su cohete orbital, MIURA 5, en Kourou (Guayana Francesa), ha explicado hoy en un comunicado. La compañía ha viajado a las instalaciones del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) tras el anuncio de su preselección para volar MIURA 5 en 2024 desde este complejo europeo. Además, ha tenido la oportunidad de avanzar en sus planes de futuro en este puerto espacial.

Un equipo de representantes del programa MIURA 5 se ha desplazado esta semana al Centro Espacial de la Guayana (CSG) en Kourou, donde ha podido conocer de primera mano los espacios que el CNES planea poner a disposición de los operadores de pequeños lanzadores europeos a través de una convocatoria pública. Tal y como anunció el presidente y CEO del CNES, Philippe Baptiste, a finales del pasado mes de julio, PLD Space es una de las siete empresas europeas preseleccionadas para operar en el emplazamiento conocido como Diamant.

Durante esta visita, la compañía española ha progresado en los pasos previos a la preparación del contrato preliminar con la agencia espacial francesa. El cofundador y Chief Business Development Officer (CBDO) de PLD Space, Raúl Verdú, se ha reunido con la directora del Centro Espacial de la Guayana (CSG), Marie-Anne Clair.

Desde 2018, hemos manifestado nuestro interés en operar MIURA 5 desde el CSG para lanzamientos comerciales. Estamos orgullosos de ser uno de los primeros promotores de este nuevo uso del histórico puerto espacial”, afirma Verdú.

"Estamos muy contentos de apoyar a los nuevos actores europeos en su acceso al espacio, en particular, dándoles la oportunidad de operar desde el puerto espacial europeo de Kourou", comenta Clair.

PLD Space lleva trabajando activamente con el CNES desde 2018 en la oportunidad de aprovechar el CSG, en operación desde 1968, como principal puerto espacial de MIURA 5. Este puerto espacial, actualmente utilizado para los lanzadores Ariane y Vega, puede acomodar nuevos vehículos de lanzamiento europeos como una forma adicional de aumentar la competitividad de Europa y crear independencia para el acceso al espacio.

El manifiesto de PLD Space contempla comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo de MIURA 5 desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 lanzamientos al año. Actualmente, la firma está desarrollando las actividades de diseño y construcción de la infraestructura de lanzamiento en Kourou, así como la gestión de las necesidades operativas.

Nuestra declaración es clara: queremos que el futuro de PLD Space y MIURA 5 se sostenga en uno de los puertos espaciales más importantes del mundo”, destaca el cofundador y CEO de PLD Space, Raúl Torres. “Esta colaboración refuerza nuestro compromiso de proporcionar servicios de lanzamiento comercial a pequeños satélites desde el territorio europeo”.

Próximos pasos de MIURA 1 y MIURA 5

El plan programático de PLD Space mantiene los tiempos previstos. La empresa está finalizando la campaña de calificación de su cohete suborbital, MIURA 1, en su banco de ensayos de Teruel. Al mismo tiempo, ya ha iniciado la fabricación de la unidad de vuelo que se lanzará a finales de este 2022 desde su base en El Arenosillo (Huelva), que actualmente está en construcción.

De forma simultánea, la compañía española avanza en el diseño y desarrollo de MIURA 5, que volará a mitad de 2024. Para cumplir este hito estratégico, PLD Space prevé ampliar sus instalaciones técnicas en Teruel y su planta de fabricación en Elche. También crecerá su equipo, que actualmente está formado por más de 110 profesionales y espera aumentar hasta las 200 personas en el próximo año.

Sobre PLD Space

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Una de las naves donde se fabrican los cohetes de PDL Space, en Elche Antonio Amoros

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo MIURA 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con MIURA 5 en 2024. La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel y Huelva, ha logrado ya más de 45 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.

Sobre CNES/CGS

El CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) es la agencia gubernamental encargada de diseñar y ejecutar el programa espacial francés. Desarrolla y orienta la investigación en los campos de la ciencia y la ingeniería espaciales. También es el centro de excelencia francés en materia de tecnologías y aplicaciones espaciales.

El CSG (Centro Espacial Guayanés), el puerto espacial europeo, es el lugar desde el que vuelan los lanzadores Ariane y Vega. Ofrece una ubicación geográfica especialmente ventajosa para determinados lanzamientos y una trayectoria de más de 50 años. El CNES ha elegido el complejo de lanzamiento del Diamant para acoger los nuevos microlanzamientos. El complejo proporcionará instalaciones compartidas -camino de acceso, sistemas de energía, etc.- para varios lanzadores, así como instalaciones específicas para cada lanzador individual -mesa de lanzamiento, edificio de montaje, etc-. Al reunir a los actores internacionales en la Guayana Francesa en torno a grandes temas estratégicos, permite el lanzamiento de satélites de operadores de todo el mundo para aplicaciones espaciales esenciales para la vida cotidiana.