Alrededor de 400 voluntarios, más de 5.000 socios y una treintena de técnicos forman parte de Cruz Roja en Elche, una organización social que cumple 133 años de servicio en la ciudad y que este lunes lo ha celebrado rindiendo homenaje a quienes fueron sus fundadores y a quienes actualmente realizan aportaciones para hacer la vida más fácil. «Personas e instituciones relevantes que como dijo el presidente local de la Cruz Roja, Antonio Ramón Guilabert, a veces pasan desapercibidas pese a su labor importantísima que hacen en la sociedad. «Son científicos, investigadores, personas que ayudan a los demás de una manera altruista y hasta héroes sociales», dijo el portavoz de la asamblea de Elche.

La entidad creada en 1909, con el nombre de Comisión del Partido de la Cruz Roja Española en Elche por el doctor Santiago Pomares Ibarra, tomó la categoría de «Asamblea Local» en 1924 gracias a Milagros Gómez Soler, tras la fusión de la Comisión del Partido, eminentemente masculina, con la Junta de Damas de Cruz Roja Elche constituida por la propia Gómez Soler en 1910, una mujer que en aquella época fue un gran ejemplo de «empoderamiento» como rememoró su bisnieta durante el acto celebrado en el Hort de la Mezquita. Los dos fundadores ya tienen sendas palmeras con su nombre en el emblemático huerto.

El alcalde, Carlos González; la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; así como el por el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Local, Antonio Ramón Guilabert y Luis Miguel Botella, hicieron entrega de los primeros galardones Oro de Cruz Roja Elche. En esta edición inaugural, el Premio Investigador de Oro ha recaído en el grupo de Neuroingenería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en Rois Médica y en Próspera Biotech; el de Institución de Oro, en Club Rotary Elche-Illice, en la Gestora de Festejos Populares, en la Casa de Andalucía y en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades; el de Empresa de Oro, a Tempe; el de Corazón de Oro, en el padre coraje que rescató a su hija de una secta en Perú, Alberto Aguilar Berna; el de Fundación de Oro, en la Fundación Esperanza Pertusa; el de Colaborador de Oro, en Elche Singular, en el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, y en el agente de dicho cuerpo Ovito Arias; y el de Compañera de Oro, a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Alicante, Remedios Alarcón.

Agradecimientos

La vicepresidenta de la Generalitat reconoció la labor del voluntariado y las organizaciones «para crear una sociedad mejor donde la administración pública no puede llegar» e hizo referencia especialmente en el «momento convulso e incierto» por la pandemia, la guerra y la inflación.

A los voluntarios de Cruz Roja y a todo el equipo que lo componen los aplaudió por «salvar vidas». Por su parte, el regidor ilicitano se refirió a todos ellos como un «magnífico ejemplo de entrega y de responsabilidad para toda la ciudad, un auténtico orgullo para Elche, algo que la ciudadanía y el Ayuntamiento ya quisieron reconocer cuando el 9 de Octubre os distinguieron con la Medalla de Plata del Bimil·lenari, algo que queremos refrendar con este sencillo acto y nuestras palabras».