El Ayuntamiento amplía el Cementerio Nuevo con 337 nichos más y mejora su accesibilidad con nuevos pasamanos y rampas. La ampliación del camposanto se está produciendo en las manzanas F y B del camposanto distribuidos en seis grupos con los que se aprovechan espacios libres que se encuentran sin uso. Así lo ha explicado este miércoles Héctor Díez, concejal de Mantenimiento, durante la visita a la zona, en la que se va a invertir 262.500 euros para ejecutar unas obras que se dilatarán durante 27 semanas.

El objetivo, según Díez, es “seguir garantizando la oferta de las distintas unidades de enterramiento y poniéndolas a disposición de la ciudadanía". Por otra parte, desde el ejecutivo local adelantan que a través de la brigada de mantenimiento, se han realizado actuaciones de mejora de accesibilidad para que todas las plazas del camposanto cuenten con rampas, pasamanos y escaleras.

Sector donde se están empezando a levantar nuevos nichos INFORMACIÓN

Para ello se han realizado más de 60 actuaciones con la creación de rampas y la colocación de pasamanos en las escaleras para facilitar los accesos a las distintas plazas. Además, cada grupo de plazas a nivel cuenta con escalera con plataforma para llegar a los nichos de más altura”. Junto a ello, se ha trabajado para que todas las plazas del cementerio cuenten con su pérgola.

Concesiones

Por otro lado a nivel municipal piden a la ciudadanía que colabore para facilitar la labor de actualización y digitalización de datos de los camposantos ilicitanos a través de la concejalía de Cementerios, ya que según el edil "muchas de las concesiones que se contrataron a 99 y 75 años están llegando a su fin".

Desde el Ayuntamiento indican que se trata de un trabajo minucioso que ha ido teniendo sus frutos, ya que a nivel municipal destacan que desde el 2017 "se han recuperado más de 150 nichos en los que se ha llegado a acuerdos con los titulares y que han permitido repararlos y ponerlos nuevamente a disposición de los ilicitanos e ilicitanas".

Por otra parte indican que "esta importante labor necesita también de la colaboración ciudadana y, sobre todo, de los descendientes quienes, en muchos casos, son titulares de concesiones que en ocasiones no se están utilizando o no hay interés en seguir con ellas y el Ayuntamiento está muy interesado en ponerse en contacto con todos ellos para actualizar datos o para recuperar estas concesiones administrativas”, ha señalado Díez, quien ha aclarado que en lo que llevamos de 2022 se han recuperado una treintena.