Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Un despacho de letrados pregunta a la UMH si recurrirá el decreto de Medicina en la UA

Los abogados lamentan que se desconocen las pretensiones de la institución a un mes de poder interponer recurso

Cierre del curso académico de la UMH AXEL ALVAREZ

Un despacho de abogados de Elche urge a la Universidad Miguel Hernández que aclare si piensa recurrir el decreto de la Generalitat del pasado 5 de agosto por el que se autoriza la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).

En el escrito presentado desde Ortuño Abogados al Servicio de Modernización y Coordinación Administrativa solicitan que se les informe acerca de la voluntad decisoria de la UMH y del Consejo Social para interponer el recurso contencioso administrativo frente al citado decreto 115/2022 «porque se hace constar que el plazo para interponer el recurso es de dos meses. Ha pasado un mes y se ignora cuál es la pretensión de la UMH», reprueban desde el bufete.

Cuentan que la motivación de conocer los acuerdos adoptados es permitirles estudiar la viabilidad de «ejercitar referidas actuaciones judiciales, por parte de estudiantes de la UMH o terceras personas y asociaciones vecinales».

Si bien, la oposición desde la institución universitaria de Elche a este nuevo grado ha sido latente en los últimos tiempos ya que en el cierre del pasado curso académico el rector Juan José Ruiz criticó a la Generalitat por la demora de títulos, la financiación y el «impulso populista» por conceder Medicina a la UA. Indicó entonces que este nuevo grado pone en peligro la «excelencia y calidad» del título que ellos imparten.

Por otra parte, el despacho de letrados ha presentado un segundo escrito ante el mismo órgano en el que solicitan la certificación que acredite si la UMH presentó alegaciones frente a la pretensión de la UA de implantar el grado en Medicina ya para el curso 2017-2018. La motivación del escrito es que se reflexione sobre los posibles perjuicios que pueden derivarse a la Facultad de Medicina de la UMH con este nuevo grado.

Tal y como ya anunció hace escasamente un mes este diario, las promesas y anuncios del Consell a favor de incluir la titulación en el campus de San Vicente del Raspeig se hicieron realidad el pasado 16 de agosto, con la publicación del decreto firmado tanto por el presidente Ximo Puig como por la consellera de Universidades, Josefina Bueno.

Fuentes del Rectorado de la UA explicaron entonces que ya no falta ningún trámite externo y que la institución cuenta con todas las autorizaciones y permisos necesarios para incluir Medicina entre los grados que imparte. La previsión que en aquel momento se manejaba era que las autoridades académicas se den de plazo este próximo curso para organizar el operativo de la implantación de la carrera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats