Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esther Díez, reticente a listas pactadas y a favor de primarias en Compromís

La portavoz de los valencianistas en Elche defiende el «modelo abierto a la ciudadanía» para configurar una candidatura que aspira a liderar

La portavoz de Compromís, Esther Díez. | ANTONIO AMORÓS

La portavoz de Compromís, Esther Díez, defiende unas primarias abiertas para elegir al cabeza de lista para las próximas elecciones en las que ella aspira a ser la candidata. El rostro más visible de la formación valencianista en la ciudad aseguró a este diario que «no comparte» la filosofía de las direcciones de los tres partidos que integran la coalición para confeccionar la candidatura del próximo mayo. «No es mi modelo», reconoce.

La apuesta de la coalición que integra Compromís ahora es que las primarias abiertas pasen a ser la excepción y se aboga por una lista pactada por la ejecutiva y aprobada por la asamblea que, además, introduce como novedad que Més e Iniciativa (corriente en la que está Díez y el edil Felip Sànchez) se repartieran los puestos uno y dos de la lista. La portavoz ilicitana señaló a este diario que aboga por una fórmula que les ha caracterizado hasta ahora en la que el candidato y todos los integrantes de la lista eran elegidos por la ciudadanía.

«Yo soy partidaria de un modelo participativo, abierto a los ciudadanos y pienso que deberíamos de seguir aplicándolo en las elecciones de 2023, como hicimos en 2015 y 2019», aseguró la también edil de Movilidad.

Será este sábado en una reunión cuando la dirección de los tres partidos que conforman Compromís (Més, Iniciativa y Els Verds) decidan cuál es finalmente el método escogido para configurar la candidatura para la cita con las urnas dentro de ocho meses.

Pase lo que pase, la aspirante a liderar la candidatura en Elche prometió que «seguirá trabajando con ilusión para seguir transformando esta ciudad».

En las anteriores elecciones, los dos primeros nombres de la lista fueron para Iniciativa (Mireia Mollà y Antonio Díez, el tercero fue para el independiente Felip Sánchez (Gent de Compromís) -que más tarde acabó fichando por Iniciativa y en cuarto lugar se situó Esther Díez.

Finalmente, los comicios de 2019 hicieron a Compromís perder a dos de los cuatro concejales que obtuvieron en el mandato anterior (2015-2019) cuando se convirtieron en la bisagra de los socialistas, pero tras renunciar los dos primeros para irse a la Generalitat Valenciana, Sànchez y Díez escalaron para ocupar los dos puestos que ostentan hasta ahora, como socios del PSOE.

El reglamento del partido hace cuatro años fijaba respetar el orden que saliera de las votaciones para elegir a los integrantes de la lista, tanto las de internet, como las presenciales. Tan solo se vería alterado para cumplir los criterios de paridad, pero también los de pluralidad.

Ahora, en caso de que finalmente no se realicen primarias abiertas, los de Mollà perderían peso en la ciudad de las palmeras, puesto que con los cambios introducidos ahora, los candidatos ligados al antiguo Bloc se garantizarían, como mínimo, escalar tres puestos en la lista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats