El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, presentó ayer a la comunidad universitaria el nuevo plan estratégico, que es el resultado de un año de trabajo de una comisión creada a tal efecto y que deberá cumplir sus objetivos hasta 2025, pero que ya mira al horizonte de 2030 y que debe guiar todas las actuaciones e iniciativas que se emprendan. No sólo hará falta más inversión, hará falta un esfuerzo conjunto porque son 17 objetivos y 43 las líneas de trabajo que se ejecutarán a través de 134 acciones estratégicas. Ruiz da este nuevo paso cuando la institución ha cumplido sus 25 años y necesita, en definitiva, adoptar un nuevo rumbo. Sigue siendo una universidad joven, pero también ambiciosa donde la empleabilidad de sus estudiantes, la investigación como elemento identificativo y la transferencia de conocimiento deben ocupar un lugar preeminente.

En su presentación ayer, el rector se hizo acompañar por los vicerrectores de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y el de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina. Miembros de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación y jefaturas de Servicios y Unidades Administrativas de la UMH también se sumaron al acto.

«El plan es el resultado de un año de trabajo, coordinado por una comisión designada para tal propósito y en el que se han seguido cinco fases: un análisis estratégico interno que dio como resultado la revisión de la visión, misión y valores de la UMH; diálogos con grupos de interés externos, a través de reuniones y entrevistas; una consulta online a toda la comunidad universitaria del personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantado y alumni; un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que dio como resultado 9 áreas clave y 42 retos estratégicos; y, por último, un diseño de las nuevas líneas maestras del plan, donde las políticas de responsabilidad social se han transversalizado y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas», explicó en un comunicado la institución académica. El proyecto, además, considera la Estrategia Europea de Universidades.

A estos ejes se unen otros cuatro transversales que reflejarían el cómo deben afrontarse los retos y desafíos de la UMH del futuro, que son la calidad, la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad.

Visión, misión y valores

Para conseguir todo ello se parte de las nuevas áreas de visión, misión y valores de la UMH que el citado plan estructura en cuatro Ejes Estratégicos: Formación (Formación para el futuro y bienestar del estudiantado); Investigación y transferencia del conocimiento (Excelencia en la investigación y democratización del conocimiento); Sociedad (Contribución de valor a la sociedad); y Buen gobierno y gestión (Responsabilidad social y calidad en la gobernanza y gestión), todas ellas, «reflejan el qué hacer de la institución universitaria». A estos ejes se unen otros cuatro transversales que reflejarían el cómo deben afrontarse los retos y desafíos de la UMH del futuro, que son la calidad, la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad.

El Plan recoge los valores éticos y principios rectores que marcarán el rumbo de la institución universitaria en los próximos años. «Con su puesta en marcha, la UMH se compromete a implementar acciones para potenciar la formación y el bienestar del estudiantado, así como su futura empleabilidad. También, se apuesta por la investigación y la transferencia del conocimiento de calidad, ser una palanca para un planeta más sostenible y una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Todo ello, a través de un buen gobierno y gestión eficiente, transparente y sostenible», explican desde la institución.

Desde la UMH explicaron que esas 134 acciones nada fáciles de conseguir permitirán «el desarrollo de cada uno de estos niveles de actuación y aunar esfuerzos para que la UMH alcance cotas de excelencia académica e investigadora, al tiempo que trabaja, desde la responsabilidad institucional, por el bienestar de la sociedad de su entorno próximo y los principales desafíos del mundo actual».