El PP de Elche propone que el edificio del Mercado Central pueda volver a ser utilizado por placeros pero con un concepto totalmente nuevo, donde la restauración sea también el gran gancho para enriquecer la zona. El presidente del PP, Pablo Ruz, ha presentado este jueves lo que el grupo municipal espera de la zona, que incluiría un parking subterráneo sobre una de las alas de la plaza de las flores. La propuesta, según la formación, ha sido consensuada con historiadores, vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona.

Al margen del proyecto de plaza pública que presentó el equipo de gobierno hace casi un año para la zona, el PP ilicitano quiere recuperar el uso original del inmueble como mercado de abastos, pero con varias diferencias al uso que se le dio hasta el cierre. La primera es que el edificio pasaría de tener dos plantas dedicadas a los puestos a sólo una pero con bastante más altura para crear un espacio más luminoso y moderno, donde incluso podría diseñarse una especie de jardín botánico.

Pablo Ruz muestra cómo quedaría integrado el proyecto que proponen de Mercado Central J.R.E.

El techo del edificio sería a dos aguas y la infraestructura crecería unos tres metros. En la terraza proponen una zona dedicada a la restauración, con toldos, de la misma forma que entienden que la calle San Jaime, ahora con apenas actividad, pueda ser un nuevo punto de interés para hosteleros. Ruz señala que la gestión debería ser a través de Pimesa.

Según Ruz, el proyecto podría ser la solución tras la rescisión del contrato con Aparcisa que según los populares se realizó de forma unilateral.

Parking

La otra pata del proyecto, y para dar opciones de estacionamiento, sería la construcción de un parking subterráneo sobre la plaza de las flores, y con acceso por Menéndez Pelayo, para crear unas 120 plazas.

Ruz asegura que se ha consultado con expertos en tráfico que entienden que no habría inconveniente para la circulación de vehículos y que al existir previamente un parking sobre la zona, que se enterró, según recuerdan desde el PP, no se encontrarían restos arqueológicos sobre la zona susceptibles de protección.

Los populares cifran en 10 millones la inversión para rehabilitar el Mercado y unos 5 para construir el parking. Si bien, primero vendría la rehabilitación porque proponen que los negocios de la plaza de las flores se desplacen de forma provisional a la primera planta del Mercado mientras duren las obras del parking, que tendría un formato similar al del Gran Teatro, según las pretensiones del grupo municipal.

La idea del PP es que la rehabilitación pudiese licitarse en diciembre de 2023 para que a finales del 2026 o 2027 el edificio y el parking estén en marcha y pueda desmantelarse el mercado provisional de la avenida de la Comunidad Valenciana.