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Elche pedirá a la UE ocho millones para carril bici, más buses eléctricos y avanzar en la peatonalización

Movilidad ultima los proyectos para una nueva convocatoria de los fondos Next Generation con los que aspira a sufragar la zona de bajas emisiones y el intercambiador del centro

El carril bici de la avenida de Alicante, cuyas obras están a punto de finalizar, casi a la altura de la Ciudad Deportiva. | TONY SEVILLA

Ampliar los carriles bici y las calles semipeatonales o «plataformas únicas», crear zona de bajas emisiones, duplicar el número de estaciones de BiciElx, remodelar el intercambiador de autobuses del centro y adquirir seis nuevos buses eléctricos. Para todo estos planes, la Concejalía de Movilidad va a pedir a la Unión Europea otros ocho millones de euros, con motivo de una segunda convocatoria de los fondos Next Generation que finaliza este mes.

El departamento dirigido por Esther Díez trabaja en cerrar los detalles para lograr financiación aprovechando que hay una nueva oportunidad, tras haber captado este invierno 4 millones de euros, lo que va a permitir incorporar los primeros ocho autobuses eléctricos a la flota del transporte público, digitalizar el servicio para pagar con el móvil, además de construir una estación de carga en la estación.

Después de acabar los carriles bici en las avenidas de Alicante y Pedro Juan Perpiñán, la siguiente meta de la Concejalía de Movilidad es completar el anillo ciclista de la ciudad.

Anillo ciclista

Para ello, los responsables municipales aspiran a captar alrededor de un millón de euros, con el propósito de ampliar la infraestructura desde el instituto de La Asunción hasta la calle Mallorca (en el polígono de Altabix), realizar conexiones perpendiculares desde esta zona industrial hasta la avenida de Alicante, unir la zona del Squash con la arteria principal de Altabix y ésta a su vez con la avenida de la Universidad.

Lo que todavía no se ha valorado desde el departamento de Díez es si se seguirá apostando por el mismo modelo que han seguido con los dos últimos carriles, que van en la parte central de la calzada. Eso lo tendrán que determinar los proyectos que se redacten después, en caso de conseguir la financiación europea.

Con esos ocho millones de euros que va a pedir el Ayuntamiento, se encuentra otro proyecto, que consiga o no los fondos, lo va a tener que ejecutar el próximo año. Y es el de la zona de bajas emisiones (obligatoria en 2023 para los municipios de más de 50.000 habitantes) que traerá consigo restricciones para los vehículos en las calles más saturadas del casco urbano donde se priorizará el uso del transporte urbano y la movilidad sostenible con lo que habrá control por cámaras y medidores de contaminación.

Aunque todavía está por definir, lo previsible es que el centro, El Raval, Altabix y El Pla sean las zonas donde se pondrá en marcha estas limitaciones al tráfico que en algunos casos será más estrictas que otras.

Movilidad calculó que la implantación de esta medida costarará 900.000 euros o al menos es la cantidad que pidió a Europa en la primera convocatoria de ayudas cuando denegaron fondos para esta iniciativa.

Plataformas únicas

Por otra parte, con los «Next Generation» el departamento de Esther Díez también busca relanzar su proyecto de plataformas únicas o calles semipeatonales para dar prioridad al peatón y a las bicicletas en el barrio de El Raval, el centro y El Pla. La previsión es solicitar alrededor de 1,5 millones de euros. Entre las zonas candidatas a estas transformaciones se encuentran: Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim, Travessia Sant Joaquim/Polit, Barrí Conrado, Barrí Sarabia, Carrer Nou de Sant Antoni, Calderón de la Barca (Tramo entre José María Buck y Reina Victoria), Porta de la Universitat de San Joan, Bufart, Mare de Déu de la Soledat, Forn Fondo, San Roc, Espí, Lluna, Lago, Travessia de Sant Roc, Sant Pascual, San Antoni del Pla, Pintor Murillo, Alfons XIII, Don José Ramos y Velázquez.

Autobuses

Con la vista puesta en llegar en 2030 a la casi totalidad de la flota de autobuses sostenible con el medio ambiente, Movilidad también volverá a tocar la puerta de Europa para conseguir financiación que permita adquirir seis nuevos autobuses eléctricos (estaban previstos con la renovación de 2024 y 2025). Los ocho que han captado los fondos de la UE llegarán a Elche en primavera.

Igualmente, para impulsar el transporte urbano, el Ayuntamiento incluirá en esta convocatoria de los Next Generation la remodelación del intercambiador de autobuses del centro de la ciudad, valorado en más de 900.000 euros. Por este punto discurren 450 autobuses diarios y el objetivo es contar con una nueva vegetación y luminarias y mejorará en accesibilidad para el usuario a lo largo de los más de 4.000 metros cuadrados que se contemplan.

Bicielx

Crear 56 nuevas estaciones de BiciElx y con 500 bicicletas más, es el otro de los objetivos municipales con esta nueva convocatoria de ayudas europeas, lo que supondría duplicar los recursos que hay hasta ahora.

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