Granada mollar, mújol, ñora o higos. Son ingredientes usados en la cocina ilicitana que no faltan en algunos de los platos más típicos del Camp d’Elx. Y son algunos de los utilizados en las diez recetas que Canal Cocina ha grabado en Elche para su serie «Los fogones tradicionales», que muestra los sabores más típicos, los elaborados en casa. El programa, que se emitirá en enero, se podrá ver tanto en España como en varios países latinoamericanos, por lo que es una oportunidad única para dar a conocer los platos y productos más tradicionales de la cocina que se elabora en las pedanías del Camp d’Elx.

El documentalista en la cocina de la Finca San Ramón graba un plato de gachamiga y otro de granada mollar, y durante la elaboración de otra de las típicas recetas ilicitanas. | INFORMACIÓN rubénmíguez

La idea surgió del colectivo ElcheXploreR preocupado por la protección del patrimonio y la cultura y encargado, desde hace tiempo, de divulgar los elementos ilicitanos que se han ido perdiendo u olvidando. Fue este colectivo el que se puso en contacto con la productora del conocido realizador de documentales etnográficos, Eugenio Monesma, también youtuber con más de 700.000 seguidores en su canal.

Carlos Martínez, de ElcheXploreR, movió también los hilos con la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), en concreto con Marga Guilló, para la búsqueda de las localizaciones y de los cocineros y cocineras, todos vecinos de las pedanías ilicitanas. VisitElche también ha colaborado.

Exportando el sabor del Camp d’Elx rubénmíguez

Ya con todo listo, solo hacía falta poner los fogones. La pasada semana se llevó a cabo el largo rodaje de más de 14 horas ininterrumpidas en la impresionante Finca San Ramón de Atzavares, donde los protagonistas, los cocineros y cocineras, todos vecinos de Elche, lo dieron todo de sí para elaborar sus deliciosos platos. Así, las diez recetas típicas del Camp d’Elx que podrá ver medio mundo son gachamiga con granada mollar, que hizo Miguel García; pipes i carasses, por parte de Rosa Vicente García, que también elaboró unas deliciosas almojábenas; coca amb pèsols i sardina, que cocinó Carmen Agulló y Delfín Tarí; mújol a la brasa con all i oli, de Sebastián Piñol; coca a la calda y coca de «ditaes», que elaboró Antonia Sepulcre; arrós i ceba con bacalao., que hizo Maruja Sabuco; el famoso arroz con costra, del que se encargó Juani Soler, con la colaboración de José Félix Abad; la tradicional Tarta de Elche con granada mollar, que elaboraron Custodia Antón y Matilde Antón; y pan de higo o panet de figa, por parte de Gaspar Antón. «El pan de higo era la barrita energética de antes», señala, con ironía, Carlos Martínez.

Un menú muy apetecible y que conjuga los ingredientes más típicos y la cocina más tradicional de Elche. «El único ingrediente que faltó es el dátil, que no se pudo, pero se habló de hacer un monográfico de recetas sobre él», explica Carlos Martínez. Además, aprovechando la visita del documentalista Eugenio Monesma, encargado del rodaje del programa culinario y experto en lugares rupestres, cuevas de rituales y piedras de fertilidad, con varios libros escritos al respecto, el colectivo ElcheXploreR le mostró un lagar rupestre, una estación de cazoletas unidas por canalillos, una covacha o abrigo con diversos petroglifos y piletas, y varios elementos pétreos más, como el denominado «Betilo» o marcador solar, todos en el norte de la sierra de Elche.

Sabrosa tradición

Gachamiga, coca a la calda o pan de higo. Son platos que han formado, y forman, parte de la cocina tradicional ilicitana. Algunos se elaboran de forma habitual, como el arroz con costra, otros menos. Su difusión ayuda a que no se pierdan.


Monesma también grabó algunos de los lugares más icónicos de la ciudad, como el Parque Municipal, la Plaza de Baix, el Palacio de Altamira o la Glorieta, espacios que se podrán ver en la introducción del programa. La grabación incluyó tanto la grabación de los ingredientes, los productos típicos de Elche, como la elaboración de las recetas.

Así, el objetivo es dar a conocer tanto los lugares más emblemáticos de Elche, como gran parte de sus productos más típicos y las recetas que se siguen elaborando en las casas ilicitanas. Una emisión que será deliciosa.