Compromís per Elx quiere que la Conselleria de Educación, un área que dirige en el gobierno valenciano, plasme por escrito el anuncio que hizo el president Ximo Puig, precisamente en su último acto en la ciudad, en referencia a la construcción de un nuevo Conservatorio, una de las promesas más antiguas en esta materia que tiene la Generalitat Valenciana. Para ello va a llevar al pleno el que se inste a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a "agilizar los trámites para el desarrollo del nuevo Conservatorio de Elche", ha asegurado los concejales Esther Díez y Felip Sànchez en una comparecencia conjunta.

La portavoz del grupo municipal ha dicho que “en Elche contamos con un conservatorio con más de 40 años de historia que actualmente tiene 450 plazas autorizadas, aunque debido a la falta de espacio, solo hay 403 estudiantes. Tras los grandes avances que se han producido en materia educativa durante estos años de gobiernos progresistas, es momento de poner las enseñanzas musicales de nuestro municipio donde se merecen, dotándolas de un espacio con capacidad de albergar toda la demanda de plazas actual y con proyección de convertirse en un referente para las poblaciones vecinas que ayude a canalizar y diversificar las posibilidades musicales en nuestro entorno”.

“Hay que destacar que, desde que se le trasladó esta necesidad a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, se ha empezado a trabajar para incluir esta infraestructura en el nuevo Plan Edificant y que desde el Ayuntamiento de Elche ya hemos seleccionado la parcela idónea junto al CEIP Clara Campoamor para unas instalaciones que podrían llegar a quintuplicar el perímetro del actual conservatorio, posibilitando así una ampliación progresiva de las plazas y tipos de estudios ofrecidos.”, ha apuntado Díez.

La formación ha puesto de manifiesto que el Plan Edificant, en su primera fase, se ha convertido en una garantía de mejora de las infraestructuras educativas en Elche. Gracias a este, Elche es uno de los municipios que han recibido más inversión, con más de 37 millones de euros que en obras que ya se han finalizado como el instituto Vicente Verdú, los aularios de la Galia, Vallverda, Algarrobos o la ampliación del IES Montserrat Roig y otras que están en marcha.

Botànic

A esto hay que sumar otras medidas de mejora educativa llevadas a cabo por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Botánic y el Ayuntamiento como la duplicación de las plazas gratuitas en escuelas infantiles con un total de 1.500; los más de 9.000 alumnos que se beneficiarán de las becas comedor, el programa Xarxa Llibres, la red de libros gratuitos que beneficiará a 25.600 alumnos y alumnas en Elche o los cheque-libros para aquellos niveles que no pueden usar el programa anterior.

“El nuevo conservatorio de Elche tiene que suponer el complemento necesario, en la vertiente de las enseñanzas artísticas, a todas estas actuaciones que están mejorando las instalaciones y las posibilidades de acceso al sistema educativo en nuestro municipio,. ha concluido Díez”.

Por su parte, Felip Sánchez, portavoz adjunto de Compromís en Elx, ha puesto de manifiesto “las malas condiciones de las instalaciones actuales, algo que ya vienen reclamando desde la comunidad educativa y que hace necesario la construcción de este nuevo centro lo antes posible para que el el alumnado pueda dar las clases en las mejores condiciones posibles.”

inicio de las clases del Conservatorio

Precisamente, el Conservatorio de Música de Elche tiene previsto iniciar este miércoles las clases y hacerlo en el exterior de las instalaciones del Huerto de la Torre. Los alumnos que reciben enseñanzas en el Baix Vinalopó lo harán la semana siguiente, en fechas aún por anunciar.