El Festival Medieval, una de las citas culturales más características y esperadas en el otoño ilicitano regresará del 20 de octubre al 1 de noviembre de la mano de quince compañías de talla nacional e internacional. La Concejalía de Cultura ha buscado relanzar el evento bajo el lema «Resurgere».

El artista alicantino Pablo Auladell ha sido el encargado de dar vida al cartel oficial de la XXVII edición del festival, que cuenta con el diseño de una guitarra representando la figura de un personaje y que ha sido presentado este lunes junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón. La edil ha explicado que su lema «significa volver a la vida, y está muy bien elegido tras dos años de gran incertidumbre». La edil socialista aseguró que la cita «renace con la fuerza que se merece, ocupando calles, plazas, capillas, claustros o teatros de nuestra ciudad para inundarlos con la fuerza de la música, las artes escénicas o la danza».

Sin desvelar por el momento más detalles de la programación, la responsable del área aseguró que las compañías que actuarán serán de «primer nivel» y «esparcirán de nuevo sus notas y sus colores, entre el renacimiento y el medievo, con variadas interpretaciones y espectáculos que nacen desde la alegría de este renacer - circo, aéreos, pasacalles, teatro clásico, danza contemporánea y medieval, conferencias o el Jazz Medieval».

Por su parte, Pablo Auladell, el artista encargado de dar forma al cartel oficial del Festival Medieval d’Elx, reveló el significado de la propuesta y explicó que «la guitarra representa un personaje en pie, haciendo referencia al lema, de volver a la vida». Auladell también señaló que «el clavijero que forma parte de la cabeza del instrumento ha sido el elemento que necesitaba para expresar una mirada que incita a la fiesta». Además, explicó que la guitarra no tiene cuerdas porque son las personas que se reúnen en la fiesta, en el festival, las encargadas de hacer sonar la música.

El ilustrador Pablo Auladell, entre otros muchos galardones, recibió en 2012 el premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura, por el libro Alas y Olas escrito por Pablo Albo e ilustrado por él mismo, y en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic.