Un recorte de impuestos. El PP de Elche ha reiterado esta mañana, en una comparecencia de su portavoz, Pablo Ruz, en la necesidad de que el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) se involucren en la reducción de un 3% de impuestos, tasas y precios públicos. La propuesta llega cuando, precisamente, el alcalde anunció que una de las tasas por las que más se recauda, la de terrazas, no va a existir el año próximo por cuarto año consecutivo para, dijo el regidor, paliar las consecuencias del incremento del gasto energético de los negocios. En los años anteriores la justificación fue la pandemia.

En cualquier caso, Pablo Ruz ha declarado que “vamos a seguir proponiendo un plan fiscal ambicioso, que tenga la base en la bajada de un 3% de todos los impuestos, porque no hay motivo alguno, más que la voluntad política, que impida que se produzca dicha bajada. Municipios como Alicante, Benidorm, Torrevieja aplican esta política fiscal que pone a la persona en el centro de todo ejercicio impidiendo que las administraciones no se queden al margen de lo que piden sus vecinos”.

“Otro punto que tenemos que destacar de nuestras enmiendas es nuestra apuesta por ayudar a los sectores productivos del municipio. Bonificar el IBI de los placeros del Mercado de San José un 95 %. La bonificación del 10% a aquellas familias entre cuyos miembros se encuentran los hijos en edad de cursar la enseñanza básica obligatoria. La bonificación en un 50% a los pensionistas por jubilación o perceptores de subsidio de desempleo ininterrumpido en el año anterior cuyos ingresos anuales netos de la unidad familiar no excedan de 17.000 euros o el valor catastral sea inferior a 120.000 euros”.

“También solicitamos la exención de la tasa durante la primera hora de estacionamiento a favor de los titulares de vehículos a favor de los titulares de trabajadores autónomos o empresas de servicios. Así como la bonificación del 50% del IVTM a aquellos vehículos cuya titularidad pertenezca a un autónomo. La exención de las tasas de mesas y sillas (sic) y la bonificación de la tasa de venta no sedentaria”.

“Nosotros vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE para que adopte todas las medidas que vayan encaminadas a aliviar la carga de los ilicitanos. Si Compromís no quiere, nosotros ponemos a su disposición un gran pacto fiscal ambicioso y fuerte para esa rebaja. Está en la mano de Carlos González”, ha concluido Ruz.

Réplica del PSOE

La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ha cargado contra la "falta de rigor absoluta del PP" por la política que está realizando el principal partido de la oposición con los impuestos. Los populares han cuestionado este martes que las arcas municipales vayan a dejar de percibir alrededor de 800.000 euros por la suspensión de la tasa de mesas y sillas a la hostelería y ha deslizado que esta cantidad sería la mitad de lo que dice el ejecutivo local. Frente a ello, la concejala socialista ha recordado que el presupuesto de este año solo contemplaba una exención de medio año (plazo que finalmente se amplió por otros seis meses) y que por eso estaba presupuestado la mitad, pero eso no significa que anualmente los ingresos por la tasa de las terrazas sean de 400.000 euros. Por otra parte, Maciá ha aclarado que las tasas "se pueden modificar en cualquier momento, al contrario que los impuestos", por lo que el equipo de gobierno todavía tiene margen para llevar a pleno una condonación que beneficiará a bares y restaurantes en 2023.