Un incendio que se ha declarado sobre las 15.45 en las inmediaciones de la Vereda de Sendres, en un cañar situado entre la partida de Las Bayas y cerca de las salinas de Santa Pola há necesitando de apoyo aéreo, con una avioneta y tres helicópteros, para poder sofocarlo ante la dificultad de los bomberos que estaban trabajando desde tierra, según la información facilitada hace unos minutos por el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante. Sobre las 17.52 horas el Consorcio de Extinción de Incendios ha informado que los medios aéreos comienzan a retirarse. A las 18.45 horas se ha dado por controlado, aunque los medios de extinción continúan en la zona valorando los daños y apagando pequeños rescoldos para evitar que el viento los avive durante la noche.

El incendio y las salinas de Santa Pola, al fondo CONSORCIO

La densa columna de un humo blanco que se ha formado en cuestión de segundos ha sorprendido a los vecinos de la zona, a varios kilómetros a distancia se ha podido observar cómo los aparatos aéreos sobrevolaban el área del siniestro lanzando agua. La Policía Local y efectivos de la Guardia Civil han acudido al lugar, el tráfico en la Vereda de Sendres, según algunas fuentes, no se ha visto afectado por el momento.

Un portavoz ha explicado sobre las 17.30 horas que esperaban poder controlarlo pronto y ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos colaboren cuando ven este tipo de siniestros para evitar su rápida propagación por las altas temperaturas y la sequedad del terreno, pese a la tormenta del pasado fin de semana.

Un helicóptero capta agua para sofocar el incendio en Elche INFORMACIÓN

Según el Consorcio de Bomberos, un helicóptero de coordinación y dirección, un avión AT 55 avión con carga de agua y dos Alpha 2 helicóptero con carga de agua han trabajado en las tareas. Y como medios terrestres se ha contado con dos unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba nodriza pesada del parque de Elche más 1 BUP del retén itinerante de Santa Pola y 1 BRP bomba rural pesada del retén itinerante de Vega Baja que son 2 sargentos 2 cabos y 14 bomberos 2 UBF unidad bomberos forestales con sus autobombas.

La Vereda de Sendres es una zona muy sensible del Camp d'Elx que sufre algunos incendios cada año que llegan a revestir importancia por la gran cantidad de maleza y palmeras que existen, así como algunos viveros que han llegado a verse afectados. A estas horas continúan en la zona efectivos de la Policía Local. Se ha abierto una investigación de forma paralela para saber cómo se han iniciado las llamas. Fuentes de la Jefatura Local no descartan que haya sido una quema de maleza que el viento que soplaba esta tarde ha avivado hasta que su autor ha perdido el control de la misma.