El Misteri d'Elx ya tiene Mestre de Capella oficial. Después de cuatro años ejerciendo este puesto en funciones, Francisco Javier Gonzálvez Valero, uno de los cinco candidatos a la dirección musical del drama asuncionista, ha sido el elegido.

El Patronato ha anunciado en la tarde de este martes, tras las entrevistas realizadas el día anterior y evaluar los méritos de los aspirantes, que la comisión evaluadora ha propuesto al que durante dos décadas ha ejercido como director de la Escolanía para suceder a José Antonio Román, que se jubiló en el año 2018.

 Gonzálvez es graduado en magisterio musical por la Universidad Pontificia de Salamanca, posee el título de profesor de órgano por el Conservatorio de Alicante y ha cursado diversos estudios de dirección coral, además cuenta con el máster de Dirección y Pedagogía Coral por la Universidad de Logroño.

 La decisión es fruto de la convocatoria pública aprobada por la junta rectora en el año 2020. El proceso fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y la elección se ha basado en los criterios establecidos en el apartado 1 del artículo 3 del Decreto 95/2016, de 29 de julio, del Consell, de regulación, limitación y transparencia del régimen del personal directivo del Sector Público Instrumental de la Generalitat.

 En concreto, la comisión de valoración ha tenido en cuenta los siguientes aspectos: la calidad e idoneidad del proyecto artístico presentado, los conocimientos sobre el Misteri d’Elx y la Consueta, conocimientos de agrupaciones corales y educación musical, demostrada experiencia y capacidad en gestión de masas corales y capacidad organizativa y de liderazgo, tal y como expone el comunicado oficial.

 Además, se han valorado el contar con demostrada formación en el ámbito musical, experiencia en proyectos educativos; así como capacidad demostrada para dirigir, trabajar en equipo, transmitir conocimientos, comunicación sobresaliente y habilidades interpersonales.

 Tras el pronunciamiento de la comisión, la junta rectora ha trasladado hoy dicha propuesta a la conselleria de Educación, Cultura y Deportes, que la elevará al Consell, quien procederá al nombramiento y publicidad en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 Gonzálvez suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables hasta cuatro años más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se establece en 30.000 euros, de acuerdo con las funciones designadas.