El punto limpio del Parque Agroalimentario de La Alcudia estará en obras durante los próximos cuatro meses para ampliar un 50% su capacidad al contar con 45 contenedores destinados a la recogida de diferentes residuos. Una de las grandes novedades es que contará con 14 depósitos para albergar los desechos más voluminosos. La previsión municipal es que en los próximos días, se acometa el desbroce y el traslado de una estación meteorológica presente en el terreno para, posteriormente, dar inicio, durante tres semanas, a las necesarias excavaciones arqueológicas. El objetivo es que la renovación concluya a finales de enero o principios de febrero y que el ecoparque continúe prestando servicio hasta que las obras de ampliación lo permitan. Con esta remodelación integral ganará 1.200 metros cuadrados —ahora mismo tiene 2.326— más expandiéndose por una parcela situada al sur del actual recinto.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha explicado este martes los detalles de la infraestructura "más moderna y avanzada de la provincia" que contará con una inversión de más de 540.000 euros y que permitirá contar con una superficie superior a los 3.600 metros cuadrados —900 de ellos dedicados a zonas verdes para asegurar la integración paisajística en el Camp d’Elx— y así pasar de 25 contenedores a 45, cada uno destinado a la recogida selectiva de diferentes fracciones de residuos.

Tal como ha informado el concejal este espacio apostará por la eficiencia energética con iluminación led y cuatro puntos de recarga para vehículos de la UTE Elche. Además, según ha señalado, servirá para continuar avanzando en el cumplimiento del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana y seguir implementando las mejoras de la nueva contrata de limpieza, en vigor desde mayo de 2021.

No en vano, con esta intervención, amén de la citada modernización, esta infraestructura se homologará según la normativa vigente, obteniendo la “Categoría D”, los más grandes y los que más categorías de residuos pueden recibir, ha recalcado el edil. En la actualidad, este ecoparque es depositario de 500 toneladas de residuos, sobre todo escombros, maderas y poda, y que con la ampliación se espera incrementa el número de toneladas.

Asimismo, el espacio contará con control de acceso digitalizado y un punto de información y concienciación para informar a los usuarios de las campañas de la UTE Elche y revolver cualquier duda en cuanto a la gestión de residuos. En cuanto a la organización interna del espacio, estará dividido en dos plataformas a las que se podrá acceder mediante automóvil: una inferior en la que se hallarán los 14 contenedores para grandes residuos, y otro superior que tendrá 28 contenedores distintos.

Con dos ecoparques fijos, el del Parque Agroalimentario, nueve puntos limpios de proximidad, dos puntos limpios móviles, cinco miniecoparques y otros cinco microecoparques en mupis publicitarios, Héctor Díez ha afirmado que “Elche es a todas luces y objetivamente, comparándonos con el resto de localidades y de contratas de limpieza, la que tiene un abanico más amplio de ecoparques y puntos limpios al servicio de la ciudadanía en barrios y pedanías”.