La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inaugurará mañana miércoles, 21 de septiembre, a las 9:00 horas, una jornada organizada por el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) con motivo de su XX aniversario. La sesión incluirá mesas redondas, conferencias, debates e incluso la proyección de un documental y se celebrará en el Salón de Grados del campus de Orihuela-Desamparados.

La inauguración correrá a cargo de la directora del CIEG, María Jesús Navarro; el actual vicerrector de Investigación, Domingo Orozco; así como los anteriores vicerrectores de esta área Manuel Jordán y Juana Gallar; el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina; y la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón.

Tras la inauguración, el equipo organizador ha programado una mesa redonda sobre los 20 años de historia del CIEG, en la que intervendrán todas las directoras que ha tenido el Centro, así como la secretaria del mismo. A continuación, tendrá lugar la presentación de la sede del CIEG y, tras la pausa café, la escritora y comunicadora feminista Coral Herrera impartirá la conferencia ‘Lo romántico es político’. La sesión de la mañana finalizará a las 13:15 horas con un debate, que estará moderado por la profesora de la UMH e integrante del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Anastasia Téllez.

La jornada se reanudará a las 17:00 horas con la proyección del documental ‘Sacar a la luz: la memoria de las rapadas’, que contará con la presencia de la codirectora, Lola Martín-Consuegra. El periodista, profesor de la UMH e integrante del CIEG Jesús Mula será el encargado de presentar este trabajo audiovisual, que obtuvo siete candidaturas a los Goya.

El CIEG se fundó en 2000, con el ánimo de aglutinar a investigadoras e investigadores del ámbito académico que, dentro de sus propias disciplinas, tanto de investigación, como de sensibilización ciudadana y transferencia del conocimiento, aplicasen la perspectiva de género. En esta trayectoria de más de veinte años y gracias a la adhesión de cada vez más integrantes de diversos ámbitos del conocimiento (antropológico, agrario, jurídico, políticas públicas, deporte, periodismo, etc.), ha sido posible consolidar líneas académicas con transversalidad de género. Cada año se desarrolla trabajo en el ámbito académico por estos equipos multidisciplinares, pertenecientes al CIEG de la Universidad y conscientes de que la transmisión y difusión de sus trabajos al máximo público posible, fuera y dentro del mundo académico, contribuirán a lograr mejores resultados en los objetivos planteados, que no es otro que el de conseguir una sociedad basada en la igualdad entre mujeres y hombres.