La conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer se convirtió este miércoles, 21 de septiembre, en Elche en una cita reivindicativa para no olvidarse de la importancia de la investigación en torno a una enfermedad que afecta a más de cinco mil personas en Elche y comarca.

Con el lema «InvestigAcción en el itinerario de la demencia. Investigar para actuar», la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Elche (AFAE) acogió la tradicional suelta de globos verdes y la lectura del manifiesto.

La presidenta del colectivo, Marisa Moreno, destacó la importancia de la ciencia, para «tratar de identificar todos los tipos de investigación necesaria para el abordaje integral de la enfermedad y en todas las fases de la misma, desde los inicios de los síntomas hasta incluso después del fallecimiento».

El alcalde, Carlos González, destacó, por su parte, que detrás de la investigación tiene que haber una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas, fundamentalmente del Gobierno. «Respaldamos esa reivindicación que representa el objetivo de alcanzar a medio plazo el 1% del PIB en inversión en la lucha contra el Alzhéimer a través de la investigación», señaló el regidor socialista. Junto a él, la corporación municipal destacó el gran papel que desempeña AFAE en Elche, una tarea fundamental para las personas enfermas y para sus familiares. «Respaldamos las reivindicaciones que laten tras el manifiesto que plantea AFAE, ya que creemos en ese planteamiento de fondo que significa la apuesta decidida por la investigación como forma de luchar contra la enfermedad, como forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y luchar para la erradicación de esta terrible enfermedad», aseguró González.