La Diputación de Alicante trasladó hoy al Ayuntamiento de Elche, en una reunión que tuvo lugar en la sede de la institución provincial, que tiene previsto aprobar en el pleno ordinario de octubre, si no hay contratiempos de última hora, la subvención nominativa de 4,5 millones de euros que servirá para pagar las expropiaciones del suelo donde se construirá el nuevo Palacio de Congresos. Esta cantidad es fruto del acuerdo adoptado a finales del pasado año por su presidente, Carlos Mazón, y el alcalde de Elche,Carlos González, en una reunión en la que ambos dirigentes acudieron al solar frente a la UMH de Elche y la Estación de Autobuses, donde está previsto ejecutar el proyecto sobre unos 5.000 metros cuadrados de terreno colindante con el Palmeral histórico ilicitano.

Como se recordará, INFORMACIÓN ya publicó que el Ayuntamiento de Elche tiene previsto unir tres parcelas más al proyecto, una de ellas municipal y las otras dos de particulares, incluyendo con ello una nave que sería demolida, para cuadrar el solar del edificio y abrir una calle. En las negociaciones que el propio alcalde y la concejala, Ana Arabid, han mantenido con los dueños han tasado este suelo adicional en 1,2 millones de euros. De hecho, hace ahora doce días la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó sacar a exposición pública, para la posible presentación de alegaciones, tanto las parcelas negociadas con la Diputación como estas últimas. El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, no pudo precisar quién se haría cargo del pago de este suelo si, finalmente, la operación se lleva a efecto, lo que supondría un beneficio adicional pues serviría para abrir una calle cortada en estos momentos precisamente por la pared de la nave. 

En la reunión de ayer la Diputación expresó a los responsables municipales que desconocen la existencia de estas parcelas o el interés del Ayuntamiento de anexionarlas al proyecto.Aseguraron, según fuentes de la institución provincial, que todo lo que conocen «lo hemos leído en Prensa» por lo que no está previsto ni mucho menos que en esa aprobación de octubre del pleno se incluyan. Con ello, devuelven la pelota al tejado del Ayuntamiento y del alcalde al que conminaron a hablar de nuevo con Mazón al respecto y darle explicaciones sobre unas adquisiciones adicionales de las que supieron de forma oficial por primera vez ayer. 

La propuesta que se prevé incluir en el orden del día supone una subvención de 4,5 millones de euros para las expropiaciones

En la reunión también se abordó la marcha del anteproyecto del edificio que, según las mismas fuentes, está prácticamente acabado, pendiente de retoques y de que sea supervisado por la comisión mixta creada entre ambas instituciones para la impulsión del proyecto.

Los pormenores sobre cómo será el edificio se desconocen porque se sigue trabajando en ellos. En cualquier caso, hace unos días, el alcalde aseguró en una comparecencia que el edificio albergaría más de 400 plazas de aparcamiento y que en el solar, en tanto en cuanto se ejecuta el proyecto, se abriría un parking provisional.