El incendio ocurrido ayer tarde en la inmediación de la Vereda de Sendres, en la pedanía de Las Bayas, tuvo su origen en un antiguo vivero municipal de unos 50.000 metros cuadrados que estaba sin actividad y falto de mantenimiento, según han denunciado esta mañana los vecinos que aseguran que en varias ocasiones durante los últimos años han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Elche esta situación de abandono. Un portavoz municipal ha asegurado que no constan quejas por escrito al respecto sobre dicha parcela realizadas por los vecinos. Hace tres años se realizó una tarea de saneamiento de la misma, generando un espacio exterior que sirviera de cortafuegos después de que quedara sin uso para actividad relacionada con el palmeral. La parcela se sitúa a pie de la carretera que cruza el Camp d'Elx de este a oeste, frente al parque natural de Las Salinas de Santa Pola, que dista menos de un kilómetro.

Foto facilitada por los vecinos de cómo era el vivero municipal antes de arrancarse las palmeras por el picudo INFORMACIÓN

Esta mañana, muy molestos por lo que ha ocurrido, has asegurado que el propio Ayuntamiento de Elche contraviene su propia ordenanza al no tener en condiciones esta zona, "algo que a cualquiera de nosotros nos habría ocasionado una multa", afirman. Algunos han sufrido daños en las vallas y en la jardinería a consecuencia de las altas temperaturas que se originaron en el incendio, que obligó a enviar a la zona a una avioneta y tres helicópteros para descargar agua y que no avanzara. Los vecinos están muy agradecidos a la profesionalidad y la labor de los bomberos que han evitado, en su opinión, un daño mayor.

Acumulación de restos de poda en la parcela que los matorrales terminaron por tapar y que ardieron en el incendio de Elche INFORMACIÓN

En una de las denuncias que presentaron para intentar que el Ayuntamiento revertiera esta situación de abandono de una de sus propias fincas facilitaron una foto del aspecto que presentaba el antiguo vivero para exigir una pronta solución. Esa imagen acompaña este artículo y habla por sí misma.

Estado que presentaba la finca municipal que ha ardido en el incendio INFORMACIÓN

Los vecinos aseguran ahora tras el siniestro que "dicha parcela tenía cerca de 500 palmeras que la estación Phoenix plantó para su estudio, pero lamentablemente el Ayuntamiento de Elche decidió cerrarlo y triturar dichas palmeras por el picudo". La plaga se detectó en el año 2013 en este vivero municipal, sostienen los vecinos colindantes con el mismo, que explican "ya en ese año escribimos Al Ayuntamiento por el mal estado del vivero y la plaga de picudo. Ante la inexistente actuación municipal el vivero fue invadido totalmente por el picudo".

Palmeras con picudo en una imagen de los vecinos tomada en 2013 en el huerto ahora incendiado junto a la Vereda de Sendres, en Elche

Palmeras con picudo en una imagen de los vecinos tomada en 2013 en el huerto ahora incendiado junto a la Vereda de Sendres, en Elche INFORMACIÓN

Los vecinos aseguran que por aquel entonces, "el Ayuntamiento podaba las dos primeras filas de palmeras, las que se veían desde la vereda dejando el resto del vivero sin atender. Cuando el picudo invadió totalmente el vivero entró la empresa Tragsa, con una máquina que trituraba las palmeras de arriba a abajo. Trituraron todas las palmeras, dejaron los restos amontonados y se marcharon dejando totalmente desatendido el terreno. En alguna ocasión han entrado con un tractor, han labrado y eliminado la maleza de la zona perimetral dejando abandonado el serrín de las palmeras trituradas por años. En varias ocasiones los vecinos hemos solicitado al ayuntamiento que se cuidara el espacio ya que alrededor del mismo hay parcelas con casas, casas, que como en nuestro caso son viviendas habituales".

"Cuando el picudo invadió totalmente el vivero entró la empresa Tragsa, con una máquina que trituraba las palmeras, dejaron los restos amontonados y se marcharon dejando totalmente desatendido el terreno".

Parte de los restos de las mismas, siempre según esta versión, quedaron desperdigados en la parcela mientras otros si se eliminaron en un lugar autorizado, suponen.

Los vecinos aseguran ahora tras el siniestro que "dicha parcela tenía cerca de 500 palmeras que la estación Phoenix plantó para su estudio, pero lamentablemente el Ayuntamiento de Elche decidió cerrarlo y triturar dichas palmeras por el picudo"

"A partir de ese momento el Ayuntamiento ha tratado dicha parcela de forma lamentable, incumpliendo la ordenanza de limpieza de solares de forma muy grave ya que ha usado dicha parcela como acopio de restos de podas de palmera de huertos municipales.

Un plano facilitado por los vecinos donde se observa la parcela y dónde se acumulaban los restos de poda, lejos de la carretera INFORMACIÓN

Este hecho es denunciable al Seprona y además no han desbrozado la parcela provocando que la maleza cubriera con cañizo los restos de podas camuflados". Al diario no le consta que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil haya abierto expediente por infracción contra el Ayuntamiento de Elche.

Tres horas contra el fuego en la Vereda de Sendres de Elche

Tres horas contra el fuego en la Vereda de Sendres de Elche CONSORCIO DE BOMBEROS

Una de las denuncias respecto a esta situación se presentó en el año 2019 reclamando la retirada de podas y la limpieza "sin acción por parte municipal". En uno de estos escritos se proponía, además, usar esta parcela municipal como huerto ecológico, como se ha hecho en barrios de la ciudad para fomentar la convivencia vecinal, o como taller de artesanía.