Rechazo a dejar de por vida el mercado en la ladera y al Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento. El Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE), un colectivo formado por una quincena de personas y expertos de la sociedad civil ilicitana, ha reclamado al equipo de gobierno paralizar dos de sus planes con mayor trascendencia del actual mandato político.

Respecto a la consolidación del edificio de abastos en la avenida de la Comunitat Valenciana también esta entidad, presidida por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Manuel Romero, ha defendido trasladar a los placeros a su lugar original, al Mercado Central de la plaza de la Fruita tras la rehabilitación completa del edificio, eliminar el mercado provisional y recuperar totalmente la zona verde. Esgrimen que con la decisión de PSOE y Compromís se perderán casi 1.700 metros cuadrados de zona verde y sostienen que habrá una pérdida patrimonial por el impacto en el paisaje y en el conjunto histórico de la Vila Murada. Igualmente, advierten, al igual que lo han hecho ya el PP y Salvem el Mercat, así como otros colectivos, de un posible incumplimiento de la Ley del Palmeral y de la LOTUP.

Igualmente, desde el ICIE reprochan que se pretenda compensar una zona verde actual de gran valor (ladera del Vinalopó) con una isleta de una

rotonda que no es zona verde. El colectivo sostiene que la rehabilitación del Mercado Central es una "desprotección" pues se permite eliminar gran parte del edificio: fachadas laterales, fachada oeste, forjado de planta primera, cubierta. "Con dicha ficha, en realidad, sólo se está protegiendo la estructura metálica del edificio", asegura José Manuel Sánchez, arquitecto de la asociación.

Por otra parte, el Instituto Ciudad Idea Elche ha pedido al Ayuntamiento anular el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que tiene en vías de aprobación porque considera, entre otras cosas, que "pone impedimentos al desarrollo económico" y está afectado por "ideologías políticas". Además, incide el colectivo en que los carriles bici como el de la avenida de Alicante y Pedro Juan Perpiñán se han ejecutado sin que el plan municipal haya obtenido luz verde definitiva. De hecho, tal y como explica, Pedro García, abogado de la asociación, el ICIE ha advertido de que "las acciones que se están realizando en la ciudad son contrarias a derecho, generan una enorme inseguridad jurídica y pueden ser nulas" y han reclamado al Ayuntamiento todos los informes técnicos de viabilidad que justifiquen la decisión tomada sobre los carriles bici. Para esta entidad, las zonas urbanas de nuestro municipio son suficientemente seguras para circular en bicicleta, sin necesidad de carriles bici segregados, realizando pequeños cambios urbanísticos en algunas zonas.

Entre las pegas que ponen al borrador elaborado por el ejecutivo local es que "solo tiene en cuenta la movilidad en la ciudad y se olvida del resto del municipio donde vive casi el 20% de la población". Cargan también contra la eliminación de otras 1.900 plazas "sin analizar si la situación entre el número de vehículos, que sigue creciendo año tras año (156.085 vehículos en 2010 y 165.762 en 2022, incremento del 6%), y el número de plazas de aparcamiento, está equilibrado".