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La UMH creará parkings para patinetes y mejorará los accesos a pie para atajar la dependencia del coche

El campus elabora un plan de movilidad sostenible para los próximos tres años con tal de reducir el 78% de los desplazamientos que se producen en vehículo privado hasta el campus de Elche

Estudiantes de la UMH, a pie, en el arranque del curso académico. | ANTONIO AMORÓS

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se ha propuesto luchar contra el coche en favor del transporte público, la bicicleta o el patinete eléctrico. La institución universitaria presentó este miércoles su Plan de Movilidad Sostenible 2022-2025 para cambiar la forma de llegar a un campus donde el 78% de los desplazamientos (más de 6.000 diarios) se producen en vehículo privado, protagonizados en gran medida por estudiantes que residen fuera de la ciudad.

Por ahora, la UMH ha puesto en marcha ya una aplicación móvil para fomentar el uso del coche compartido entre el estudiantado y el personal. Asimismo, la creación de aparcamientos cubiertos y seguros para dejar los patinetes y evitar que los alumnos entren a clase con éstos, como ya han empezado a ocurrir, es una de las primeras actuaciones que el vicerrectorado va a poner en marcha este curso, previsiblemente en el segundo semestre.

Y es que, la Universidad reconoce haber detectado un auténtico auge en el uso de estos vehículos de movilidad personal y es consciente de que seguirá sumando adeptos. De ahí que también haya previsto un refuerzo en la señalización de los itinerarios para desplazarse en bici y patinete dentro del campus, donde ahora mismo no hay carriles delimitados para ello ni tampoco se descarta que se tenga que recurrir a ellos en un futuro.

Cero emisiones

De aquí a tres años, la institución tiene programadas 60 acciones encaminadas a reducir la huella de carbono y en consonancia con la candidatura Elche 2030 Ciudad Verde Europea, tal y como explicaron este miércoles el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina y el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Vicente, durante la presentación del plan en la recién estrenada Aula Plaça de Baix.

Para ello, la dirección también pretende dar prioridad este curso a la mejora de la iluminación en los accesos al campus, seguida de un refuerzo de la seguridad vial para que no existan conflictos entre peatones y vehículos y de una mejora de los itinerarios peatonales.

Asimismo, la instalación de más puntos de recarga de coches eléctricos, al contar ahora mismo con dos, forma parte de los primeros planes del vicerrectorado.

En esta línea, la UMH se ha propuesto primar en la contratación de servicios de mantenimiento del campus a empresas que tengan flota de vehículos con cero emisiones, con el fin de que al recinto universitario solo entren coches eléctricos. La señalización de las plazas de aparcamiento que están libres (hay 2.208 para coches, 90 para motos y 272 para bicicletas) en tiempo real es otro de los compromisos que se ha marcado la institución académica.

Y es que, pese a la dependencia del vehículo motorizado, lo que destaca positivamente la Universidad es que los usuarios que residen en Elche (el 37,8% del total de la comunidad universitaria) se desplazan al campus a pie (el 43,3%), en bici (un 17,2) y un 0,2% en patinete.

Sin embargo, pese a esa tasa importante de estudiantes que acceden sin coche a la Universidad, los encuestados para elaborar el Plan de Movilidad Sostenible han detectado, entre las principales carencias para llegar hasta el campus, la señalización inadecuada del carril bici en la ciudad. De ahí que este conjunto de estrategias que la UMH se ha comprometido a poner en marcha de aquí a 2025 se presentaran este miércoles como «un ejemplo de la necesaria colaboración institucional» para avanzar en esta materia.

BiciElx y autobuses

Entre las acciones conjuntas que desarrollarán ambas instituciones se contempla una campaña específica para incrementar el uso de BiciElx entre la comunidad universitaria o la adecuación de las directrices municipales para la circulación en patinete o bicicleta en el interior del campus.

Asimismo, la edil de Movilidad, Esther Díez, que participó en la presentación del plan de la Universidad, mostró su compromiso de introducir estaciones más cercanas al campus para el uso de la bicicleta pública, además de asegurar que se aligerarán las líneas del autobús próximas al recinto universitario gracias a la llegada de los nuevos vehículos eléctricos en la próxima primavera. Una mejora que conllevará reestructurar la línea H para hacerla más corta.

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