La facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, en Sant Joan, será sede en España de una red iberoamericana que permitirá mejorar los planes de estudio en Atención Primaria. Así lo ha anunciado este jueves el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, minutos antes del acto de apertura del curso escolar de las universidades valencianas que se va a celebrar en el Rectorado, y al que está previsto que asista el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Según el rector, mañana la universidad presentará en Bruselas el congreso internacional de la Red Iberoamericana de responsabilidad social en salud. Según Ruiz, liderar esta red puede ser muy positivo para que, entre 140 facultades de Medicina de todo el mundo, se pueda debatir sobre cómo mejorar la Atención Primaria tras el déficit que sufre hoy en día para que se produzca un proceso de cambio en los planes de estudio para que esta atención se adapte a las circunstancias de cada lugar. Tal y como ha trasladado el rector, la universidad ya ha diseñado una página web sobre la red. De igual forma, este servicio irá ligado a la posibilidad de que la facultad consiga una acreditación internacional para permitir al alumnado poder trabajar en puntos del globo como Estados Unidos.

Al hilo de este anuncio, Ruiz ha vuelto a reprobar la implantación de la facultad de Medicina en la Universidad de Alicante y ha asegurado que ninguna organización médica "ni la conferencia nacional de decanos y de colegios médicos, consejo estatal de estudiantes de Medicina ni la asamblea de sindicatos médicos están de acuerdo con más plazas de Medicina ni más facultades, estamos superando a Corea, el dispendio es enorme y repercute en la calidad de la docencia, por lo que seguimos manteniendo la postura".