"Me duele que se utilice la pandemia y el esfuerzo de profesionales para decir que hace falta formar más médicos. ¿Alguien ha preguntado a los médicos, a las organizaciones, a los sindicatos, al consejo estatal de Medicina, a la Conferencia Nacional de Decanos?, ni una sola organización ha dicho jamás que haga falta formar a más médicos". Así de contundente se ha manifestado este jueves el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, en la apertura del curso académico, para volver a reprobar que se vaya a implantar otro grado de Medicina a escasos kilómetros de la facultad de Sant Joan.

Con un mensaje dirigido a todos los asistentes, y en especial al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quién después no ha hecho ni una alusión a la crítica del rector, el representante universitario ha resaltado que lo que hacen falta son más plazas MIR para mantener la sanidad pública, "porque en los últimos 5 años de media solo el 50% de los médicos que se presentan han obtenido una plaza". Por lo que entiende que hay un cuello de botella que debe cambiar con más oportunidades en el sistema público a todos los que se han formado.

"Me parece todavía inverosímil aprobar un nuevo y costoso grado en contra de la opinión expresa de los decanos y de la conferencia nacional y de otras organizaciones médicas". Citó el estudio del sindicato médico de Granada en el que se concluía que "faltan médicos en especialidades y sobran licenciados que no han podido acceder al MIR".

De nuevo, ha vuelto a reiterar que este nuevo grado en la Universidad de Alicante (facultad a la que se ha dirigido sin mencionarla expresamente) "puede comprometer la calidad de la docencia en Medicina porque no hay profesorado suficiente, no hay medios suficientes para la formación práctica-clínica". Al hilo, ha alertado de que "la implantación supone un enorme gasto que por innecesario se califica de despilfarro cuando reivindicamos una planificada financiación".

Al respecto, Ruiz ha reivindicado que tanto los gobiernos autonómicos como nacionales garanticen condiciones laborales de los médicos que nos atienden en Atención Primaria, "que es una de las especialidades menos demandadas, y es obligación de todos reparar esta situación para potenciar al médico de familia".