El Ayuntamiento de Elche va a solicitar, finalmente, 8,6 millones de euros a la Unión Europea para llevar a cabo, como límite antes de junio de 2025, un total de seis proyectos con el objetivo de avanzar en la movilidad verde. El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Movilidad, Esther Díez han dado a conocer esta mañana las líneas básicas del proyecto ‘Elx- Movilidad Verde’ que ya conoce el Consejo Social de la ciudad.

“El objetivo que persigue este proyecto con el que vamos a concurrir a una segunda convocatoria de los Fondos Next Generation es impulsar medidas que contribuyan a descarbonizar la movilidad en nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde quien ha explicado que “se trata de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así mejorar la calidad del aire y, por tanto, la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”.

González ha explicado que este proyecto gira en torno a cuatro ejes fundamentales: Mejoras urbanas y actuaciones de peatonalización con la creación de plataformas únicas; mejora del transporte colectivo; generar zonas de bajas emisiones y potenciar el uso de la bicicleta.

El regidor ha explicado que el valor total de los proyectos presentados asciende a 9,5 millones de euros y el Ayuntamiento aportaría 2,2 millones que corresponde al 10% de los proyectos más el IVA.

Por su parte, la concejala de Movilidad ha recordado que en la primera convocatoria de estas ayudas el Ayuntamiento obtuvo 4 millones de euros que se destinaron a la compra de autobuses eléctricos, a la electrificación de la planta de autobuses urbanos y a la digitalización del servicio.

Esther Díez ha explicado que seis son las propuestas que se incluyen en el proyecto ‘Elx- Movilidad verde’.

La primera propuesta es la implantación de zona de bajas emisiones en la zona de la ciudad con más flujo de vehículos. Díez ha explicado que se instalarán sistemas de control con cámaras y software que monitoricen los datos ambientales y de tráfico. “La creación de estas zonas de bajas emisiones no implica restringir el acceso de vehículos a las mismas, la monitorización nos va a permitir tener datos sobre el tráfico y la calidad del aire y en base a ello podremos tomar decisiones en base a una gestión propia del siglo XXI”. Esta iniciativa es obligatoria para los municipios como Elche en 2023, pero según la concejala, lo primero será tener datos y a partir de ahí se tomarán medidas, reguladas por una ordenanza municipal, para minimizar el tráfico "si fuera necesario".

En segundo lugar, está el cierre del primer anillo ciclista (calle Orihuela y avenida Sucre y variante para conexión de zonas industriales y residenciales del Nuevo Altabix) y el inicio del segundo anillo (calle Barchell y avenida de la Universidad).

"En tercer lugar, seguimos apostando por la peatonalización de la ciudad dando continuidad a los trabajos de plataforma única favoreciendo los desplazamientos a pie”, ha dicho Díez. Estas calles se encuentran en el centro de la ciudad, en el Raval y en el Raval de Santa Teresa, vías muy estrechas que no reúnen las condiciones de accesibilidad. Se trata de Carrer Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Bufart, Lago, Mare de Déu de la Soledat, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Alfons XIII.

En cuarto lugar, se plantea un importante esfuerzo con la ampliación del servicio de Bici Elx con la creación de 55 nuevas estaciones. “Queremos asegurar que nuestro servicio de alquiler público de bicicletas dé cobertura total a los diferentes barrios del municipio y siga consolidándose como una alternativa de movilidad en nuestro municipio”, ha apuntado la concejala quien ha añadido que la quinta propuesta se centra en la mejora de la accesibilidad de paradas en el transporte público, con la actuación prevista sobre el intercambiador central.

Por último, la sexta propuesta se centra en la renovación de la flota de autobuses eléctricos con la adquisición de seis nuevas unidades.  Tal y como ha recordado Esther Díez, está previsto que la próxima semana se incorporen 17 autobuses híbridos más, “con lo cual, ya tendríamos más del 50% de la flota ecológica”.

Con todo ello, lo que busca el equipo de gobierno es seguir avanzando en movilidad sostenible "que es la clave para hacer frente a la emergencia climática en nuestro municipio", en el que más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado.