Javier Pérez Castillo, quien se formara como policía nacional en Elche, donde acabó siendo comisario y donde estuvo más de dos décadas, ha sido nombrado nuevo jefe superior de Castilla-La Mancha por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo. Pérez Castillo vivió en Elche hasta su nombramiento como comisario principal en dicha regional, donde desempeñaba el cargo de jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha. A partir de ahora será el responsable de la misma.

Ingresó en 1981 en el cuerpo de Policía Nacional y en1986 accedió a la categoría de inspector para, seis años más tarde ascender a inspector jefe. De ahí al poco se procedió a su traslado a Elche. En 2011 alcanzó la categoría de comisario y, en 2019, la de comisario principal. En su larga trayectoria profesional ha estado destinado en diferentes plantillas como la Comisaría Provincial de Vitoria, la Comisaría Provincial de Alicante o la Comisaría Local de Elche. En la actualidad ejercía la jefatura regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Pérez posee diversas cruces al Mérito Policial y numerosas felicitaciones públicas que acreditan su larga trayectoria profesional. Es licenciado universitario, ya que ingresó en el Cuerpo de Policía Nacional a través de la Academia General Militar. Nacido en Zaragoza hace 58 años, se considera ilicitano de adopción dado que es vecino de la ciudad media vida. A lo largo de su trayectoria profesional en el Cuerpo Nacional de Policía ha estado destinado en Vitoria como inspector, en Elche como inspector jefe, y, ya como comisario, asumió en primer lugar la responsabilidad de dirigir la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y posteriormente la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, ambas en la Comisaría Provincial de Alicante.

Así, Castillo ya conoce de primera mano la Comisaría de Policía de Elche, en la que ha ejercido durante veinte años en distintas responsabilidades. De hecho, a lo largo de prácticamente una década fue jefe de la Brigada local de Seguridad Ciudadana de la ciudad y segundo jefe de la Comisaría durante la época en la que estuvo dirigida por el actual Jefe Superior de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante López.

Ha sido a lo largo de su trayectoria merecedor de diversas condecoraciones, ente las que destacan la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres con Distintivo Blanco, y ha realizado numerosos cursos de especialización y actualización relacionados con la función policial. Asimismo, ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Elche y la Medalla de Plata del Bimil·lenari ilicitana.

El comisario Castillo tiene amplia experiencia profesional en todos los ámbitos de la actividad policial, y se considera un policía vocacional comprometido con el servicio a los ciudadanos, amante del dialogo y próximo tanto a sus colaboradores y subordinados como a los ciudadanos, valores con los que pretende impregnar el ejercicio de su nueva responsabilidad en Elche.