Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche lidera la fiebre del autoconsumo solar en la Comunidad con 1.100 instalaciones

Alicante y Orihuela son los municipios de la provincia que siguen en el ranking tras la subida de la electricidad y del precio del gas - El 86,5% de los paneles son para consumo doméstico, un 4,9% para industrias y menos de un 1% se emplea en almacenes

Placas solares instaladas en un chalet de la provincia. | TONY SEVILLA

Elche se sitúa a la cabeza del ranking de municipios con más instalaciones de autoconsumo de energía renovable en toda la Comunidad Valenciana. La ciudad registra 1.097 instalaciones, de las 33.843 que hay a nivel autonómico y de las 14.760 que hay en la provincia de Alicante. Una fiebre por las placas fotovoltaicas que sigue creciendo progresivamente.

Justo por detrás se encontraría Alicante, con 999 instalaciones, seguido de la capital de la Vega Baja, Orihuela (789); Paterna (724) y Jávea (690), que lideran los puestos de los cinco municipios con más número de paneles solares según datos de la Generalitat.

A fecha de hoy, en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, más de 34.000 consumidores (34.323) se han pasado ya a sistemas de autoconsumo energético, ante la drástica subida de los precios de la electricidad y del gas registrada durante los últimos meses tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Atendiendo a la potencia de autoconsumo instalada en la actualidad por toda la provincia, que supone 131.941,02 Kilovatio-hora, Elche también es el municipio que más tiene (11.270,30 kW), seguido de Alicante (8.986,38 kW), Orihuela (8.877,39 kW), Ibi (4.724,32 kW) y Sant Vicent del Raspeig (4.175,84 kW).

 Además, en lo que va de 2022, a nivel autonómico se han puesto en marcha tantas instalaciones de autoconsumo como en todos los años anteriores juntos desde que hay registros, que es el último trimestre de 2019.

Así, de enero a septiembre de 2022, se han puesto en marcha 17.918 instalaciones de autoconsumo frente a las 15.925 instalaciones que entraron en funcionamiento entre el último trimestre de 2019 y el último trimestre de 2021.

 Del total de los más de 30.000 sistemas antes citados, el 71,73% son fotovoltaicas, el 0,02% es hidroeléctrica y el 0,16% es biogás.  

Por personalidad jurídica del titular de las instalaciones, los primeros puestos lo encabezan las sociedades de responsabilidad limitada (64,19%), mientras que las sociedades anónimas suponen un 13,13% y las corporaciones locales un 10,55%

Usos

Por lo que se refiere al uso final del suministro asociado a este tipo de instalación, el primero es el consumo doméstico, es decir, las viviendas, en un 86,5%, seguido de la industria y granjas (4,92%) y los almacenes (0,87%), puntos estos dos últimos que quedan todavía muy lejos de la iniciativa de las familias.

Hay que tener en cuenta que en referencia a estos datos, casi la práctica totalidad de autoconsumo en Alicante (99,94%) procede de instalaciones fotovoltaicas y tan sólo el 0,06% de estas instalaciones son hidroeléctricas. Por ciudades, Elche, Alicante, Orihuela, Jávea, Sant Vicent del Raspeig y Dénia llegan ya al porcentaje del 100% de fotovoltaicas, situándose por tanto estos municipios en la lista de los 10 con mayor número de instalaciones.

Desde la administración autonómica refieren que este «nuevo petróleo» obtenido a partir de la energía solar se ha convertido ya en un recurso indispensable para miles de familias de toda la provincia, que han apostado por este tipo de suministro ante la imparable subida de los precios de la electricidad y del gas.

Promoción

En los últimos tiempos se está potenciando más esta forma de consumir energía. Al principio del verano, por ejemplo, se celebró en Elche la primera jornada sobre los pasos que debe dar la ciudad en una década para migrar progresivamente a este modelo a través de mesas de expertos, ecologistas, colectivos agrarios, sindicatos, vecinos, colectivos empresariales así como docentes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante.

La administración local también ha recibido numerosas peticiones para bonificar el IBI por el aprovechamiento de energías renovables y cada vez crecen más los planes para realizar estas instalaciones en edificios públicos como colegios e institutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats