La nave de Reebok pasará en cuestión de días a la historia. El Ayuntamiento de Elche concedió este viernes la licencia para tirar abajo la mítica fábrica de Reebok del barrio de El Pla a la mercantil Mercadona. La manzana comprendida entre las calles Antonio Machado, Julio Sánchez Gómez, Doctor Sapena y Vicente Alonso Pérez se transformará para contar con un supermercado, bloques de viviendas y una zona verde.

Seis meses de plazo de ejecución es lo que necesitará la promotora, según su proyecto de urbanización, para demoliciones y para urbanizar las calles. Y es que Mercadona se ha encargado de la realización del proyecto de urbanización de las dotaciones de red viaria y zona verde del Plan de Reforma Interior.

De forma global, la inversión prevista para dar un giro radical a esta manzana es de 20 millones de euros. Está proyectado destinar 4.400 metros cuadrados a la actividad comercial en planta baja, en un único volumen continuo, mientras que los 13.600 metros cuadrados restantes se utilizarán para uso residencial. Los promotores pretenden reducir la edificabilidad máxima permitida por el Plan General de Ordenación Urbana y pasar de 21.700 metros cuadrados a un total de 18.000 metros cuadrados.

Pese a que se disminuye la superficie total de la zona verde pública, el plan apunta a una mejora de la calidad y del diseño de la manzana al proyectar un único espacio verde de 1.600 metros cuadrados que pasará a ser considerado por sus características como jardín.

Por otro lado, la urbanización de sus inmediaciones consistirá en ampliar el espacio peatonal que rodea la manzana y que afecta a las calles Vicente Alonso Pérez y Calle Julio Gómez. Lo que planean los promotores es ganar en más de 530 metros cuadrados la superficie de uso público.

En este sentido, prevén ajardinar también el espacio privado de uso público, en el linde hacia la calle Antonio Machado con el fin de minimizar el impacto los vehículos aparcados en esa zona.

La idea es plantar arbolado en la banda de ampliación de la calle Vicente Alonso Pérez. El objetivo es poner vegetación en el extremo sur de la parcela, coincidiendo con la ubicación del aparcamiento en superficie vinculado a la actividad en planta baja, para que los árboles actúen como pantalla visual con una altura y espesor tal que impida la visibilidad de los vehículos.

El barrio ilicitano tiene muchas naves o fábricas antiguas en desuso y este proyecto podría ayudar a revitalizarlo, además de la apertura de tres residencias de mayores que hay en trámite.

El Ayuntamiento de Elche ha destacado el «auge» en la rehabilitación de edificios este año, lo que ha dado lugar a que se hayan concedido hasta la fecha 64 de bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), lo que supone un ahorro total de 200.000 euros para los solicitantes, según el portavoz municipal, Héctor Díez. Ayer, la junta de gobierno local concedió 12 rebajas fiscales del 95% para acometer pequeños trabajos de accesibilidad, instalación de ascensores, rehabilitación de fachadas o elementos de eficiencia energética. A.F.