Hay tratamientos médicos y comerciales que prometen disimularlas o eliminarlas. Hoy, el Dr. Antonio Mónaco, director médico-quirúrgico de las Clínicas Ilahy, nos desvela una de las dudas más frecuentes de muchos pacientes: si la abdominoplastia elimina las estrías persistentes.

Empecemos por el principio. ¿Qué son las estrías? 

«Son lesiones cutáneas atróficas lineales o fusiformes de longitud variable que aparecen por una pérdida de elasticidad del tejido conjuntivo y por la posterior ruptura de las fibras elásticas y colágenas que soportan la piel», nos cuenta el Dr. Mónaco. Suelen ser de color blanquecino o amoratadas, dependiendo de la época y de la zona en donde crezcan. Se sitúan en el tejido conjuntivo de la epidermis y presentan un color rojo o morado cuando se forman.

El Dr. Antonio Mónaco es especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética en las Clínicas Ilahy, pertenecientes a IMED Hospitales. ...

¿Cuáles son las causas para que aparezcan las estrías?

Las causas que desencadenan su aparición son varias. El 20% de los casos aparecen debido a los cambios frecuentes y rápidos de peso que producen una distensión en la piel, provocando que ésta se rompa. Los vaivenes hormonales, normalmente debido al aumento de estrógenos, son los responsables de su origen en un porcentaje que varía entre el 30 y el 70%; de ahí que sean muy frecuentes durante los embarazos y la adolescencia. Una dieta pobre en vitaminas y proteínas, la predisposición genética o la ingesta de determinados fármacos a base de corticoides, también pueden ser causa de la aparición de estrías, debido a que provoca alteraciones la producción de colágeno. El ejercicio físico que está dirigido a una intensa musculación, también puede producirnos dicho problema. 

La abdominoplastia es una cirugía que tiene como objetivo eliminar el exceso de piel y grasa de la región abdominal, al mismo tiempo que se tensan los músculos, logrando mejorar el contorno del cuerpo.

¿Sirve la abdominoplastia para quitar estrías?

Lo primero que debemos de aclarar, es que el objetivo de una abdominoplastia no es hacer que estas marcas desaparezcan, pero sí ayuda a eliminarlas en parte.

La abdominoplastia es una cirugía que tiene como objetivo eliminar el exceso de piel y grasa de la región abdominal, al mismo tiempo que se tensan los músculos, logrando mejorar el contorno del cuerpo. Por lo tanto, al eliminar el exceso de piel, sí que podemos eliminar las estrías que se ubican en esta zona que se retira, parte media y baja del abdomen.

Sin embargo, la abdominoplastia no podrá tratar las estrías que se encuentran fuera de su campo de actuación. Por poner un ejemplo, las estrías en las caderas permanecerán tras el procedimiento.

Cada vez son más los pacientes que piden una cirugía para quitar estrías del abdomen, porque las de esta zona suelen ser las más visibles e incómodas. Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque por lo general les molesta más a ellas.

Hay mujeres que aceptan las estrías en el abdomen como parte del proceso del embarazo. Otras prefieren buscar la manera de eliminarlas y tratar de que su piel quede como antes. El doctor Mónaco recalca que es importante entender el alcance que tiene la abdominoplastia, porque de esta manera se crean expectativas reales sobre el resultado que se alcanzará.

Por otra parte, los resultados también dependen del cirujano que se elija. Es preciso ponerse en manos de un experto, no cualquiera puede hacerla.

¿Quién es el paciente ideal para una cirugía de abdomen?

El doctor Mónaco apunta que hay que analizar cada caso de manera individualizada, pero el paciente ideal debería de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que no fume o esté dispuesto a dejar de fumar
  • Que tenga los músculos de la pared abdominal estirados o separados
  • Que tenga flacidez y exceso de piel colgante 
  • Y sobre todo, que sea una persona con metas y expectativas realistas sobre el procedimiento

La abdominoplastia no es un procedimiento para perder peso, ni es un sustituto del ejercicio o de las dietas estrictas; es una intervención destinada a mejorar la forma del abdomen.

El doctor comenta que debemos tener muy en cuenta que la abdominoplastia no es un procedimiento para perder peso, ni es un sustituto del ejercicio o de las dietas estrictas; es una intervención destinada a mejorar la forma del abdomen.

  • Se elimina el exceso de piel
  • Se repara la musculatura de los músculos abdominales
  • Se consigue un vientre más plano
  • Se mejora el contorno corporal

Más información

Dr. Antonio Mónaco

Ilahy. Instituto Dermoestético