La parcela que ocupaba el antiguo hotel de Arenales del Sol ha comenzado a recibir los aportes de arena extraídos de la playa de El Altet hace medio año y amontonados en un solar próximo a la playa de esta pedanía y a la carretera. La regeneración de la primera línea del mar, afeada durante décadas por las ruinas del complejo hotelero, inicia así su cuenta atrás para recuperar sus dunas.

Una máquina trabajando en la parcela que ocupaba el antiguo hotel de Arenales. | INFORMACIÓN

Desde esta semana, varios camiones se encuentran trasladando la arena de la vecina zona del litoral ilicitano para cubrir la capa superficial de los 6.000 metros de parcela que han quedado libres tras la demolición del viejo edificio. Una extracción, autorizada por la Dirección General de Costas, que el pasado invierno generó preocupación en El Altet e incluso protestas. Entonces, el organismo dependiente del Ministerio y el equipo de gobierno garantizaron que la actuación tendría un impacto medioambiental mínimo en El Altet y que la cantidad de arena sacada (4.500 metros cúbicos) representa menos del 0,1% del conjunto de la playa.

Desde mediados de agosto, y con un plazo de ejecución de dos meses, las máquinas regresaron a la parcela del antiguo hotel de Arenales para comenzar la última fase de unas obras que pretenden devolver la imagen original a esta zona de la costa ilicitana.

Estos terrenos van a contar con una pasarela de madera para llegar a la playa. La actuación que está financiando Costas con 103.000 euros, incluye la reconstrucción parcial del paseo marítimo para dar continuidad al existente y para completar su ancho en el tramo de la parcela del hotel. Por último, se va a reponer de forma parcial el vial sur de acceso a la playa y a la edificación colindante.

En las últimas semanas la zona ha acogido las demoliciones de los muros existentes como paso previo a la llegada de la arena de El Altet. Esta regeneración está siendo posible después de haber borrado la última huella del hotel de Arenales del Sol. Algo que no ha sido nada fácil. Después de un año desde que arrancaran los trabajos de derribo, la recuperación de la playa está viviéndose como un auténtico hito. Y es que Arenales del Sol ha convivido 43 años con un hotel cerrado y después degradado a pie de playa.