Los drones de la Policía Local de Elche se unirán al dispositivo especial de vigilancia que ha preparado, por segundo año, la Concejalía de Seguridad Ciudadana en el Camp d’Elx, con motivo de la campaña de recogida de la granada mollar. Los dispositivos prestarán apoyo a los efectivos terrestres con el objetivo de evitar robos. Estos aparatos voladores no tripulados se ha comprobado que son muy efectivos. Son capaces de iluminar áreas para disuadir a los ladrones con sus potentes focos, además de observar zonas de difícil acceso y, gracias a las cámaras térmicas, detectar desde el aire individuos o vehículos, aún en noche cerrada.

Los drones de la Policía Local que vigilarán los cultivos de la granada mollar. Información

El responsable de la Unidad de Medios Aéreos (UMAE) de la Policía Local, el oficial Francisco Mira, ha explicado que cuentan ya con tres años de experiencia y ha puesto de manifiesto la utilidad de estos dispositivos para persuadir a los ladrones en el campo. Por su parte, el responsable de la Unidad Rural de Seguridad (URS) del cuerpo policial, Antolino García, ha indicado que será la encargada de evitar, sobre el terreno, intrusiones en las haciendas cultivadoras de granada. Esta unidad se creó hace un año y, en las semanas previas al inicio de la recogida, ha identificado dónde se encuentran los bancales y los puntos más óptimos para montar controles. "Este año el dispositivo será más eficaz, porque vamos a tener medios aéreos. Donde no llega un coche, sí llega un dron", explican los policías.

En 2021, las inspecciones para comprobar la trazabilidad de las granadas y detectar mercancía de origen ilícito en comercios, mercados y mercadillos por parte de la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC) "dio magníficos resultados", ha puesto de relieve el edil de Seguridad, Ramón Abad. Aunque, esta vez, se sumarán los drones y se incrementará la presencia de la URS con el fin de intensificar la vigilancia en los cultivos y en las sierras del término donde se recolecta la granada molar de Elche a efecto de impedir robos. 

El edil puso en valor los resultados "altamente satisfactorios" de la Unidad Rural de Seguridad de la Policía Local, creada para vigilar y evitar delitos en las pedanías y en las tierras y los cultivos del Camp d’Elx. En ese sentido, el intendente de la Policía Local, Israel Marco, recuerda que el peso de la agricultura en el PIB de la localidad es el equivalente al de la industria y muy superior al de la hostelería y la construcción y que, por ello, la Policía Local "debe garantizar la calidad de vida de los ilicitanos". También dar, en este caso, una respuesta específica adaptada a las necesidades del medio rural y de sus actividades económicas, "ya sea la campaña de la granada mollar, del melón de Carrizales u otros productos agrícolas altamente valorados fuera del municipio".

Una campaña agrícola singular

La campaña de recogida de la granada mollar 2022 dará inicio en la segunda semana de octubre con un 30% menos de producción respecto a 2021 por la primavera pasada por agua durante la floración de los granados y las temperaturas extremas del verano. En total, se augura la recogida de hasta 40 millones de kilos de granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida en el presente ejercicio. Debido a la inflación, el presidente de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva, teme que la granada mollar resulte atractiva para su sustracción, una de las razones de que el dispositivo especial de seguridad haya aumentado en relación al pasado año.

El presidente de la Denominación de Origen muestra "una gran satisfacción" sobre cómo el cuerpo de seguridad municipal está trabajando en paliar los robos en el campo. "Con la Policía Local se está haciendo algo serio. Por seguro, van a conseguir grandes resultados y que nosotros, en campañas tan difíciles como esta, podamos trabajar con tranquilidad", se mostró convencido Oliva.

Colaboración vecinal

Para el dispositivo existirá, nuevamente, coordinación con la Guardia Civil y con los productores y cultivadores del fruto por excelencia del Camp d’Elx. De hecho, el 1 de septiembre hubo una reunión en Cambayas con estos para poner cuestiones en común y adoptar medidas conjuntas. También con los vecinos mediante la plataforma Veïns Alerta. "Apelamos al compromiso y la responsabilidad de los vecinos y vecinas del Camp d’Elx, ya que están perfectamente organizados y de una manera estructura a través de la plataforma Veïns Alerta manteniendo un diálogo constante y puntual con la Policía Local", expresó el edil de Seguridad. Desde el Ayuntamiento instan a los vecinos que vean algo que les llame la atención o comportamiento ilícito a que lo pongan en conocimiento de la Policía Local.

En el mismo sentido se manifiesta Vicente Bordonado, coordinador de Veïns Alerta. "Estamos implicando a todos los vecinos y vecinas del Camp d’Elx para construir nuestra seguridad, que no es solo cosa del Ayuntamiento ni de la Policía Local, sino de todos", resaltó. Bordonado exhortó a residentes y agricultores del campo ilicitano a ser "los ojos y los oídos" de las fuerzas de seguridad, y que, ante la mínima sospecha de que algún descocido haya accedido a su parcela o detectado robos, que lo denuncien inmediatamente, ya sea directamente a la policía o a través de la Denominación de Origen Protegida de la granada mollar, ya que tiene una oficina expresamente para canalizarlas. "El Camp d’Elx es un territorio en el que los amigos de lo ajeno no van a tener nada que hacer, pues se van a sentir vigilados por todos y por todas", aseguró el responsable vecinal. Veïns Alerta tiene presencia en todas las pedanías y, un año después de su fundación, seguirá "avanzando y creciendo", avanzó su portavoz, y agradeció la mayor presencia policial en las pedanías ilicitanas.