Fue toda su vida el "metge" y lo seguirá siendo mientras solo uno de los que lo conocieron lo recuerde. Así lo atestigua la placa en su recuerdo que ayer tarde se colocó en un espacio urbano cerca del estadio Manuel Martínez Valero y la clínica Asepeyo, los dos lugares donde trabajó toda su vida con pasión. Al homenaje de ayer se sumó su familia y sus amigos. La distancia que separa este espacio urbano de la basílica de Santa María y de la que fue su casa la acortaron ayer los cantores del Misteri que entonaron algunos motetes en un acto entrañable que dignifica la memoria de un hombre inolvidable de Elche.

Ayer recordaba el alcalde, Carlos González, que, como jefe médico, renovó los servicios facultativos del equipo de fútbol, mientras que en su mandato como presidente del Patronato del Misteri d’Elx, fue clave en la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 y la aprobación de la ley autonómica promulgada por las Cortes Valencianas en 2005, que protege y garantiza el futuro del drama asuncionista.

El doctor Paulino Vázquez, amigo inseparable de Joaquín Serrano en el Elche y en Asepeyo, durante el homenaje dirigiéndose a los asistentes INFORMACIÓN

González estuvo acompañado por miembros del equipo de gobierno y de la corporación e inauguró la zona verde junto a la viuda de Serrano, Regina Sánchez; el sobrino, el profesor y periodista Fernando Olabe; el amigo y compañero laboral, el médico del Elche C.F. Paulino Vázquez; y su primo Carlos Lozano. Precisamente en un lugar contiguo a la rotonda en reconocimiento a la afición del club deportivo, cercano al Martínez Valero y a pocos metros de las instalaciones de Asepeyo, donde Serrano igualmente se desempeñó como galeno. Una puesta de largo en la que no faltaron las voces de la Capella entonando el ‘Gloria Patri’.

“Desde hoy, Elche tendrá siempre en su memoria colectiva un lugar en el callejero para honrar el recuerdo de nuestro amigo Joaquín”, expresó González momentos previos al descubrimiento, con Sánchez, de la placa del jardín. “Él ha dejado una huella profunda por su amor a nuestras tradiciones, su afabilidad, capacidad de trabajo y talento”, señaló, definiéndolo como un “hombre bueno”, un “profesional brillante” y un “ilicitano ejemplar”. “Con este gesto pretendemos que Elche le devuelva una parte del cariño que él profesaba por nuestra ciudad”, agregó el regidor.

Por su parte, Lozano compartió con los presentes quien era Joaquín Serrano, Vázquez relató su faceta laboral, Olabe habló sobre su faceta más familiar y Regina Sánchez ofreció unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, al actual presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, por impulsar la iniciativa, y a los asistentes al evento: familiares, amigos, empresarios, exalcaldes e integrantes del Elche C.F., de la Festa y de Asepeyo.

Un momento del acto en la plaza del dedicada en Elche a Joaquín Serrano Vera INFORMACIÓN

“Era un hombre de profundos principios éticos y morales, de valores arraigados que conformaban una persona recta, honesta, fácil de tratar y que repartía amistad y afecto a quienes le rodeaban”, destacó su primo. Por otro lado, Vázquez subrayó que Serrano Vera “modernizó los servicios médicos del Elche C.F. introduciendo la figura del fisioterapeuta”, y que, siempre con una sonrisa, aun en sus peores momentos e incluso jubilado, visitaba pacientes en Asepeyo.

“Amigo, médico, amante de su profesión, de su ciudad, de la Festa, del Elche C.F. y de su familia, Joaquín Serrano fue una gran persona”, recalcó el alcalde

“Mi tío Joaquín era capaz de convencernos a toda la familia por su personalidad, por su carácter; pero, también, porque era un gran humanista. Él creía esencialmente en el ser humano y en su poder, siempre desde el respeto, sin distinciones”, indicó Olabe.

Hubo palabras muy emotivas durante el acto de recuerdo al doctor Joaquín Serrano INFORMACIÓN

El jardín se ubica en un área de expansión urbanística. El monolito con la placa del mismo se encuentra al norte de la manzana residencial comprendida entre la avenida José Esquitino Sempere y las calles Pintores Rodríguez Clement, Alcalde Juan Hernández y Antonio Valero Agulló. “Por aquí pasarán y disfrutarán muchas personas, muchos humanos, que era otra de las pasiones de Joaquín: el ser humano”, expresó Regina Sánchez.

Fue portaestandarte en las representaciones de agosto de 2006, y el 9 de julio de 2018 fue nombrado patrono de la Junta Rectora, en representación del Obispado de Alicante.

Un mandato memorable al frente del Misteri

Según refleja la web de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Joaquín Serrano Vera nació en la capital del Baix Vinalopó el 7 de octubre de 1953 en la Casa Cosidó. Padre de dos hijas, estudio en el colegio Salesianos de San Rafael y en la Universidad de Murcia (UM), especializándose en Traumatología en Barcelona, de la mano del afamado doctor Borrell, quien dirigía los servicios médicos del Barcelona F.C. Al igual que su padre, se convirtió en jefe médico del Elche C.F., aunque también desarrollaba actividad laboral en su propia consulta y en la clínica Asepeyo.

"Gozaba de un enorme prestigio profesional y también de un gran aprecio por parte de cuantos han tenido la oportunidad de conocerle y de apreciar su carácter cercano y su extraordinaria humanidad", dijo el Ayuntamiento de Serrano Vera

Entre 1998 y 2006 fue presidente del Patronato del Misteri d´Elx, sustituyendo al empresario Modesto Crespo. Además de la declaración de la Unesco –para la cual trabajó estrechamente con el alcalde Diego Maciá–, hizo posible que la basílica de Santa María renovara sus campanas, se construyera un nuevo órgano, se pusiera en marcha una colección editorial especializada sobre el Misteri, así como la página web y un novedoso planteamiento a la hora de escoger los carteles de las representaciones.

También se erigió como una persona imprescindible en la creación de la Ley del Misteri, fruto del pacto entre el Patronato, el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diócesis Orihuela-Alicante, significando la democratización de los organismos rectores de la obra sacrolírica medieval. Fue portaestandarte en las representaciones de agosto de 2006, y el 9 de julio de 2018 fue nombrado patrono de la Junta Rectora, en representación del Obispado de Alicante.

Serrano Vera falleció el 14 de septiembre de 2020, a los 66 años, tras una larga enfermedad. El 29 de octubre del mismo año, la Junta de Gobierno Local acordó dedicarle un espacio público. La noticia de su muerte causó “una consternación general, pues gozaba de un enorme prestigio profesional y también de un gran aprecio por parte de cuantos han tenido la oportunidad de conocerle y de apreciar su carácter cercano y su extraordinaria humanidad”, tal como reza la moción que se elevó a la Junta.

“Amigo, médico, amante de su profesión, de su ciudad, de la Festa, del Elche C.F. y de su familia, Joaquín Serrano fue una gran persona”, recalcó el alcalde, poniendo énfasis en su naturaleza honesta, humilde, cabal, reflexiva, afectuosa y amable que siempre le caracterizó.