La calle Pedro Juan Perpiñán de Elche incorporará jardines en los huecos que han quedado libres en al menos dos paradas del autobús urbano. La importante arteria de El Pla, que está viviendo una auténtica revolución por el reciente estreno del carril bici, contará con espacios con vegetación al estilo de los jardines efímeros que el Ayuntamiento creó hace dos semanas por la Semana de la Movilidad en varias plazas de aparcamiento.

La intención del departamento de Esther Díez es hacer definitivos estos pequeños enclaves para aportar verde a una calle que tiene escasa vegetación. Los lugares donde la Concejalía de Movilidad que ha proyectado estos jardines son los espacios que se han generado en la calzada tras haber realizado las obras de accesibilidad en las paradas de autobús.

Estos trabajos consistieron en colocar plataformas para facilitar a los usuarios el acceso al transporte público, que han supuesto, como ha ocurrido en otros puntos del casco urbano, que el bus se detenga invadiendo un carril de circulación.

Como consecuencia de ello, el espacio que antes estaba reservado a las paradas de autobús ha quedado libre y se está utilizando para estacionar. Es ahí donde el departamento de Díez pretende poner en marcha esta medida para reverdecer esta vía principal.

Tras la celebración de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, los jardines efímeros que se colocaron en la calle Pedro Juan Perpiñán fueron retirados para que no se secaran.

De momento, la Concejalía se encuentra trabajando para conseguir incorporar riego por goteo y garantizar que los futuros jardines tengan agua. Por el «Parking Day», varias plazas de aparcamiento de la ciudad se transformaron el pasado 16 de septiembre en jardines para mostrar las posibilidades de los espacios públicos más allá de los vehículos a motor.

Ganar espacio

Tal y como señaló la concejala de Movilidad aquel día, con estos jardines pretenden « hacer visibles todas las posibilidades que tienen nuestros barrios y pedanías más allá de los vehículos a motor, así como reivindicar la gran cantidad de espacio público que se malgasta en circulación y aparcamientos». La avenida de las Cortes Valencianas, Filet de Fora, Maestro Albeniz y Pedro Juan Perpiñán fueron los escenarios donde se colocaron estos jardines efímeros, que algunos conductores, por contra, lamentaron al ver sacrificadas por unas horas plazas de aparcamiento.

«Con esta acción generamos zonas verdes temporales que dan muestra de lo importante y beneficioso que es reverdecer estas vías principales para avanzar en el modelo de ciudad sostenible en el que estamos trabajando. Lo que pretendemos es abogar por ciudades centradas en las personas: ecológicas, seguras, saludables y equitativas», defendió Esther Díez desde uno de ellos.