El equipo de gobierno de Elche ha reanudado su plan anunciado hace más de tres años para informar a tiempo real de las plazas libres en los aparcamientos subterráneos de la ciudad con el fin de facilitar el estacionamiento en el centro.

La junta de gobierno dado luz verde este viernes a sacar a concurso el proyecto de instalación de los sistemas de información dinámica para avisar a residentes y visitantes de la ubicación y plazas disponibles en los aparcamientos en rotación, con concesión administrativa, del casco urbano por 336.767 euros, a materializar en 11 meses.

En concreto, esta nueva actuación enmarcada en el Plan Centro aprobado a finales del mandato pasado, en el que se incluyó la peatonalización de la Corredora y la remodelación de Alfonso XII, se ejecutará en 2023.

Paneles informarán cada diez minutos sobre los aparcamientos en concesión de Traspalacio, Gran Teatro, Centro de Congresos, Renfe Elche-Parque, José María Buck, Poeta Miguel Hernández y el del Bingo Central, y se dispondrán en las avenidas Alcalde Vicente Quiles, de Novelda, de la Libertad y en las calles Pedro Juan Perpiñán, Gabriel Miró, Vicente Blasco Ibáñez y en Luis Gonzaga Llorente.

Aunque la Concejalía de Movilidad elaboró el proyecto de la señalización dinámica de los parkings en 2020 con la intención de ponerlo en marcha antes o de forma paralela a la peatonalización de la Corredora ha sido ahora cuando va a reactivarse. Los comerciantes llevan tiempo pidiendo esta medida.

El portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, aseguró ante la demora ocurrida que «el departamento de Contratación en base a las prioridades que se marcan desde el equipo de gobierno va sacando aquellos contratos que marca la dirección política como prioritarios y que están en condiciones de salir a concurso público».

Paradas accesibles

PSOE y Compromís también acordaron sacar a concurso la contratación de la instalación de marquesinas y la mejora de la accesibilidad en siete paradas de la red de autobuses urbanos y de las pedanías por 120.000 euros a ejecutar en tres meses.

Las obras se acometerán en las paradas número 243 (calle Andreu Castillejos), 199 (calle Eugeni d’Ors), la del Hospital General y las dos existentes en Torrellano, en la Vía Parque, tanto en sentido Elche como Alicante. En esta última y en la 199 se dispondrán plataformas para facilitar a los pasajeros subir a los vehículos, como ya se hizo en la avenida de la Libertad y la calle Pedro Juan Perpiñán.

Por otro lado, autorizaron hasta el 2 de diciembre el plazo para finalizar las obras del jardín covid.