Los dos hospitales públicos de Elche atienden a más de 20.000 pacientes con cardiopatías al año. Una cifra muy elevada para el total de la población que atienden ambos departamentos de salud, unas 400.000 personas, y que no se consigue descender, alertan los especialistas. Desde el Hospital del Vinalopó, donde atiende a entre 5.000 y 10.000 personas al año con enfermedad cardiovascular, lamentan que desde los años 90 «no hemos conseguido descender el número de personas que enferman», señala Carlos de Diego, jefe de Cardiología del Hospital Universitario del Vinalopó. Aunque, eso sí, ha descendido el número de personas que fallecen. No obstante, alerta de que los factores del riesgo siguen sin controlarse.

El 60% de las personas tienen tres factores de riesgo cardíacos, al menos, sin controlar: dormir mal, la tensión y el colesterol alto. También siguen llegando a las consultas pacientes con sobrepeso y adictos al tabaco que les ha provocado una enfermedad cardiovascular. Entre los consejos de los profesionales para prevenir enfermedades cardiovasculares se encuentran el hacerse una analítica de colesterol malo LDL al año, tomarse la tensión arterial en casa con un tensiómetro y llevar las cifras al médico, hacer ejercicio diario, dieta equilibrada con verduras, vegetales, frutas reduciendo hidratos de carbono y grasas, realizar actividades que promuevan la reducción del estrés y dormir bien.

"Desde los años 90 no hemos conseguido descender el número de personas que enferman"

Carlos de Diego - Jefe de Cardiología del Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche atiende anualmente a más de 13.000 pacientes por problemas cardiológicos, de los cuales, 1.700 necesitan ingreso y más de 11.000 son de consultas entre primeras visitas y sucesivas. Este centro hospitalario, para conmemorar la celebración del Día Mundial del Corazón este jueves, ha habilitado carteles y stands en el vestíbulo con información sobre patologías relacionadas con el corazón y, sobre todo, con consejos saludables para prevenirlas. Además, profesionales del Servicio de Cardiología han elaborado vídeos divulgativos en las redes sociales para llegar a más gente.

Vestíbulo del Hospital General de Elche con carteles con consejos para evitar enfermedades cardiovasculares. INFORMACIÓN

Este centro hospitalario dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca que atiende cada año a 250 pacientes. El doctor Pedro Morillas, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General, explica que la insuficiencia cardíaca «es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en el mundo occidental, con una alta tasa de mortalidad y una disminución significativa de la calidad de vida de estos pacientes».

El periodo tras el alta de un paciente con insuficiencia cardíaca es el más crítico para evitar reingresos hospitalarios, sobre todo los pacientes que presentan disminución de la fuerza del corazón. Morillas pide a los pacientes que tomen conciencia de su enfermedad, porque requiere un seguimiento muy estrecho, con ajuste de su tratamiento y supervisión por los cardiólogos encargados de esta unidad, Antonio García Honrubia y Nuria Vicente Ibarra, y por supuesto, una amplia educación para la salud en todos los aspectos de su patología, algo de lo que se encarga el equipo de enfermería formado por María Milagros Quintana y María Dolores Romero. Todo ello permite que el paciente reconozca los síntomas de descompensación de forma precoz, favoreciendo el inicio de tratamientos intravenosos en la unidad de forma ambulatoria y evitando así reingresos hospitalarios.

El Hospital General de Elche celebra el Día Mundial del Corazón. INFORMACIÓN

Por otro lado, el hospital ilicitano cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardíaca de carácter multidisciplinar que atiende a 300 pacientes al año. La unidad también consiguió este mismo año la certificación de excelencia desde la Sociedad Española de Cardiología por la calidad asistencial que presta el servicio ilicitano. Los pacientes derivados a esta unidad son aquellos que han padecido algún episodio cardiaco provocado por la obstrucción de las arterias coronarias (responsables del riego sanguíneo del corazón) y cuya manifestación más habitual es el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho. Una vez que el paciente es dado de alta en el hospital es derivado a esta unidad donde se le presta una atención integral desde los servicios de Cardiología, Rehabilitación, Salud Mental y Atención Primaria.

Según el doctor Manuel Gómez, cardiólogo responsable de la unidad, "el periodo tras el alta de un paciente con cardiopatía isquémica es el periodo más crítico para mejorar el pronóstico y evitar reingresos hospitalarios, sobre todo los pacientes que está en peor situación clínica".

"La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años, con una alta tasa de mortalidad y una disminución significativa de la calidad de vida de estos pacientes"

Pedro Morillas - Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche

Dentro del programa de rehabilitación cardíaca es fundamental el fomento del ejercicio físico, diseñándose a los pacientes, en función de su capacidad física y estado tras sufrir el evento coronario, un programa de ejercicio físico adaptado que realizan durante unas 16 sesiones en la unidad con el objetivo de que acaben incorporándolos a su rutina diaria. El diseño del programa de ejercicios los realiza la fisioterapeuta Gema Más. Por otro lado, se lleva a cabo un programa de control del estrés coordinado por la unidad de piscología de la salud del hospital y llevado a cabo por la psicóloga Inma Lara.

Tanto la Unidad de Insuficiencia Cardíaca como la de Rehabilitación Cardíaca cuentan con una larga trayectoria en la asistencia a pacientes cardiológicos. Fueron creadas en 2012 siendo de las primeras en crearse en la Comunidad Valenciana y, a lo largo de estos años, han servido de modelo para otras unidades en la provincia.

Secuelas

La más frecuente es la cardiopatía isquémica o la acumulación de colesterol en las arterias del corazón. El jefe de Cardiología del Hospital del Vinalopó, además, explica que una de las secuelas del covid pueden ser las arritmias «que pueden ocurrir hasta varios meses después de pasarlo, y en la mayoría de los casos son arritmias benignas, aumento del pulso cardíaco que puede cansar al paciente y que tiene que consultar al médico de familia y cardiólogo», señala Carlos de Diego. No obstante, tranquiliza: «Hay tratamiento y se resuelve en la mayoría de los casos». En este hospital, gestionado por el grupo Ribera, se ha estrenado el Área del Corazón para mejorar la atención a pacientes cardiovasculares. Está formada por un equipo multidisciplinar con los mejores especialistas de cuatro de sus hospitales, y busca ofrecer la mejor atención y unificar protocolos y facilitar la colaboración interhospitalaria.

La Fundación Española del Corazón recuerda la importancia de prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo y que causan el fallecimiento de 50.000 personas al año en España, 600 en la provincial de Alicante, y pone el foco en la contaminación ambiental y el malestar emocional como otros factores de riesgo. Las patologías de corazón matan 70 veces más que los siniestros de tráfico. Así lo afirma Cardioalianza, una entidad que agrupa a organizaciones de pacientes y familiares con enfermedades cardiovasculares.