Elche envía 26.500 euros a Guinea-Bisáu para formación oftalmológica en el hospital de São Domingos, así como para herramientas dirigidas a la creación de un taller de reparación y mantenimiento de bicicletas en el CENFOR, centro de capacitación profesional erigido años atrás por el Ayuntamiento.

La edil de Cooperación, María Dolores Galiana, ha recibido en las dependencias de Alcaldía al presidente de la ONGD ilicitana Anawim, Manuel Martínez Ferrer, y al de su contraparte guineana, Acçao o Desenvolvemento, Eugenio Jorge Mango.

Galiana, quien ha estado acompañada por el técnico de la Concejalía Josué Cerdán, ha trasladado a Martínez Ferrer y Mango el compromiso del equipo de gobierno en el progreso de una zona situada al norte del país africano, próxima a la frontera con Senegal.

Los dos responsables agradecen al gobierno local la implicación con el pueblo guineano que cuenta con más de dos décadas de historia y una inversión de 1.133.161 euros hasta el momento en proyectos para impulsar la economía, la sanidad y el saneamiento, la educación, el fortalecimiento institucional, la igualdad de género, el deporte y la cultura.

Las últimas subvenciones otorgadas por Cooperación al Desarrollo a iniciativas en dicho territorio fueron, en 2021, de 12.500 y 12.251 euros a las ONGD Anawim y Kasumai para equipar el aula-taller de arreglo de bicis del CENFOR y renovar el sistema de abastecimiento de agua de las localidades de Suzana y Djegue, respectivamente. En 2022, de 14.000 y 13.970 euros, también a ambas entidades, para organizar el curso de oftalmología y la instalación de la red eléctrica y de agua potable del ambulatorio y la maternidad de Suzana. En el caso de Anawim, colabora sobre el terreno con Acçao o Desenvolvemento, organización local que ejecuta los proyectos en función de las necesidades de la población.

Acciones humanitarias

Desde 1999 hasta 2007, el Ayuntamiento de Elche estableció un Plan Integral de Cooperación Directa con Guinea-Bisáu, sin agentes interpuestos y a través de sus propios recursos humanos, infraestructuras, financiación y gestión, de cara a contribuir al desarrollo de São Domingos mediante una serie de objetivos estratégicos a fin de incrementar la calidad de vida de sus habitantes, como la promoción del derecho a la educación y el aumento de la oferta laboral, el aprovechamiento agrícola o el empoderamiento femenino, entre otros.

El Plan Integral estableció las bases de una cooperación que posibilitó la realización de 24 acciones humanitarias: la fundación del CENFOR y de distintas escuelas taller, la construcción de siete colegios de primaria y un complejo polideportivo, un programa de alfabetización para adultos, la modernización de centros hospitalarios e instrucción de su personal y dotación de una ambulancia, la accesibilidad a medicamentos para personas sin recursos, la canalización y potabilización de aguas o la puesta en marcha de una radio comunitaria.

El compromiso de Elche con Guinea-Bisáu no se detuvo tras el Plan Integral, pues desde 2007 hasta 2022, el Ayuntamiento ha sufragado proyectos en São Domingos por valor de casi 300.000 euros.