Suscríbete Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche tiene a un tercio de los jefes de sección designados a dedo

Personal se compromete a que antes de elecciones convocará las bases de los concursos de méritos para acabar con los nombramientos provisionales - Ramón Abad dice que es una situación «legal y generalizada» durante más de una década

Una concentración de personal interino del Ayuntamiento, en imagen de archivo Antonio Amoros

El Ayuntamiento tiene a un tercio de los jefes de sección designados a dedo y ocupando puestos provisionales. Son 21 de 66 de los que hay en total. Así lo confirmó a este diario el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, quien aseguró que antes de que acabe el mandato quiere corregir esta situación convocando las bases para realizar concursos de méritos. No obstante, puntualizó que «es legal ocupar puestos de forma temporal» hasta que se pongan en marcha esos procedimientos.

La designación discrecional de estas jefaturas a funcionarios de la Administración local ilicitana no es algo que se circunscriba a este mandato político de PSOE y Compromís, sino que parece haber sido una práctica habitual en el Consistorio, al menos desde la última década, según Abad. Tanto es así, que hay jefes de sección que se han llegado a jubilar en esta situación de provisionalidad, es decir, en comisión de servicio, según fuentes sindicales.

Sin embargo, según investigaciones realizadas por los concejales de Vox en Elche, Aurora Rodil y Juan Antonio Alberdi, en su labor de fiscalización al ejecutivo local, once jefes actuales han sido nombrados desde 2019 hasta 2021 y se encuentran en las áreas de Educación; Licencias y Obras Finales; Atención no presencial, quejas y sugerencias; Alcaldía; Organización y Calidad; Gestión Urbanística y Patrimonio; Nóminas; Oficina Tramitadora y Sistemas de Telefonía. Todos ellos, según Vox, son interinos y dos tienen la plaza en propiedad. Las mismas fuentes apuntan a que la otra decena de jefes en interinidad fueron designados desde 2010 en adelante.

La jefatura de sección es el segundo escalafón más alto en la Administración local, después de la jefatura de servicio. Para acabar con la temporalidad y la libre designación de estos responsables de distintos departamentos municipales, Personal tiene menos de ocho meses de tiempo para poner en marcha el procedimiento ordinario de adjudicación de puestos de trabajo en el que un órgano colegiado independiente valora los méritos y capacidades de los aspirantes y propone la adjudicación de los puestos convocados a los aspirantes que hubieran obtenido mayor puntuación. Fuentes sindicales dudan de que en este corto periodo de tiempo sea posible.

400 interinos

Sin embargo, el edil de Recursos Humanos considera que sí puede conseguirse y que no se ha hecho antes porque han tenido que resolver otra asignatura pendiente y además exigida por ley que ha sido la estabilización de más de 400 interinos que llevaban más de tres años ocupando un puesto y algunos jubilándose también en esta situación. Solventar este problema histórico va a obligar al Ayuntamiento a tener que emplearse a fondo por que de aquí a diciembre va a tener que convocar 80 procesos selectivos.

Superado este farragoso trabajo, el compromiso del edil Ramón Abad es ya en enero empezar a incorporar a personal interino, algo que por ley se tiene que realizar entre 2023 y 2024. El acuerdo alcanzado esta seemana por unanimidad en la mesa de negociación entre sindicatos y equipo de gobierno permitirá tener mayor prioridad a los interinos del Ayuntamiento de Elche que a los que procedan de otras administraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats