La Formación Profesional (FP) se ha convertido en la gran aliada contra el abandono educativo temprano, aquellos jóvenes que, tras obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los 16 años, deciden no continuar formándose. Una oferta más atractiva de FP, con la ampliación de sus ciclos, su mayor conexión con las necesidades empresariales y la alta empleabilidad de sus titulados han permitido que tenga un fuerte tirón entre los jóvenes. Así, en la Comunidad Valenciana, actualmente, un 87% de los jóvenes continúan sus estudios más allá de la ESO.

Las cifras, facilitadas este lunes por el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, son muy llamativas y demuestran el significativo descenso en los últimos años del abandono temprano de la educación, el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa y no sigue ningún tipo de estudio o formación. Así,  el abandono escolar temprano, que en el año 2015 era del 21,4% de los jóvenes, se ha reducido en siete años hasta el 12.8% actual, "lo que supone mayor reducción de España, mejorando las oportunidades de los mismos", ha destacado Soler. "Hay que continuar formándose, es importante que nadie deje de estudiar a los 16 años", ha insistido el responsable de la Conselleria de Educación en Elche, donde ha comparecido junto al secretario general del PSPV- PSOE en la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, el alcalde ilicitano, Carlos González y la secretaria de Educación del PSPV PSOE, Lina Herranz, para hacer balance en materia educativa desde que gobierna el PSOE en la Generalitat en 2015. Todo, en un curso político que derivará en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

En cuanto al dato destacado del menor abandono escolar temprano, la Encuesta de Población Activa revela que el abandono educativo temprano en 2021 alcanzó su cifra más baja desde que existen registros con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Desde 2011, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 13 puntos, pasando del 26,3% al 13,3%, reduciéndose prácticamente a la mitad. A pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (14,3 puntos) que entre las mujeres (11,8 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo muy significativa, con un 16,7% y un 9,7% de abandono, respectivamente. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres.

La mayoría de esos jóvenes que han decidido continuar sus estudios a partir de los 16 años, y que no tenían claro continuar formándose, han optado por estudiar un ciclo de FP. En la provincia hay 144 centros que ofrecen Formación Profesional. Este curso se han creado 5.500 nuevas plazas en la Comunidad Valenciana, de las cuales 2.688 en la provincia de Alicante, lo que supone prácticamente la mitad de las mismas. Además, en este curso se han implantado 83 ciclos nuevos más y 13 cursos de especialización, que se unen a los 109 ciclos que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha en los dos últimos cursos y los 16 de los llamados "máster" de la FP. "Tenemos un 34% más de alumnado que en 2015, y es evidente que gran parte de ese porcentaje es del que ha optado por estudiar FP". En lo que respecta a Elche y la Formación Profesional, se oferta en 12 centros del municipio, habiéndose implantado desde el curso 2017-2018, 44 ciclos formativos, de los cuales nueve ciclos y dos cursos de especialización comienzan este curso 2022-23.

Cada vez hay más datos que demuestran que el país ya está muy lejos de aquel prejuicio social extendido que defendía que el Bachillerato y la universidad eran para los inteligentes y la FP para los demás. "Ya no vale aquello del que el que vale, vale, y el que no a Formación Profesional", ha defendido Soler. La Conselleria dice apostar por ajustarse a la demanda de los sectores productivos, organizar formaciones a la carta dentro de los ciclos que hay, con es el caso del calzado en Elche. De hecho, este lunes el secretario autonómico de Educación se ha reunido con responsables de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) para tratar las demandas de este sector y ajustar la oferta educativa en FP a las mismas.

Cifra "histórica" de profesores

El responsable de la Conselleria de Educación ha querido también poner en valor la "cifra histórica de docentes" en la Comunidad Valenciana. Así, ha incidido en la contratación de 6.000 profesores desde 2015, pasando de 22.767 docentes que había hace siete años, a los 28.482 actuales. Si se compara con el número de alumnos que hay, 293.905 en toda la Comunidad, 14.200 más que en 2015, supone "un profesor cada 2,5 alumnos", aseguró Miquel Soler. "Demuestra la apuesta por mejorar la atención del alumnado", señaló. La media en un instituto con 1.000 alumnos es de 100 profesores, es decir, un profesor cada 10 alumnos. En Primaria es de un maestro por cada 11 alumnos.

En cuanto a Educación Infantil, hay escolarizados 28.000 alumnos, el 83% de los menores de 2 años que hay en la Comunidad Valenciana (34.000). "Solo un 17% están en casa", ha destacado Soler. La inversión en el Bono Infantil ha pasado de 1.365.290 euros a más de 3 millones en el curso 2021-2022.

Plan Edificant

En la provincia de Alicante la Generalitat ha delegado obras en 90 ayuntamientos de la provincia de Alicante, dentro del Plan Edificant, por más de 388 millones de euros. Hay 352 actuaciones, entre las que realiza directamente la Conselleria y las del Plan Edificant, en diferentes fases. Según los datos aportados por el secretario autonómico de Educación, 149 están acabadas (137 a través de Edificant y 12 a través de la conselleria). Obras en marcha hay 57 a través del Plan Edificant y cinco de la conselleria. Y con licitaciones hechas hay 41 de ese plan autonómico y seis que realizan los servicios de conselleria directamente. Así, según estas cifras, hay 94 actuaciones previstas de las que aún no se sabe nada.

En la provincia se han inaugurado este curso cuatro centros nuevos para 1.700 alumnos en Alcoy, La Vila Joiosa, en Aspe y en Pilar de la Horadada. Y la intención de la Conselleria de Educación, que dirige Raquel Tamarit, es finalizar nueve centros más durante este curso escolar, en Xaló, Ibi, Biar, La Vila Joiosa, Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura y Sant Joan, con una inversión de 54 millones de euros.

En este sentido, el secretario provincial del PSOE, Alejandro Soler, ha destacado la inversión en Educación Infantil y en FP para su mejora, así como el incremento de la oferta educativa "para que nadie se quede atrás". Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha puesto en valor la cooperación entre el Ayuntamiento y la Generalitat para llevar a cabo actuaciones del Plan Edificant, 13 en proceso de ejecución o licitación, ha informado. "Es una inversión de 37 millones de euros", ha señalado el regidor, quien ya piensa en la ampliación del Plan Edificant para incluir nuevas infraestructuras.

Por último, Miquel Soler ha anunciado la puesta en marcha de un programa de eficiencia energética en las aulas de la Comunidad Valenciana que llevará a Educación a instalar placas solares en 114 institutos, 40 en la primera fase.