"Nuestra misión es servir y ser útiles, sin seguridad no hay libertad". El comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, ha aprovechado el acto en honor al patrón del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, para reflexionar hoy sobre el año que le ha deparado a la ciudad, que "ha sido un buen año" en cuanto a que han bajado los índices de delitos en prácticamente todas las tipologías delictivas tomando de referencia los datos del Ministerio del Interior del año anterior a la pandemia.

Así, ha explicado, los robos con fuerza y con violencia bajan en Elche un 26 y un 35% respectivamente en comparación a 2019. A este respecto ha querido felicitar a todos los operadores de seguridad en la ciudad y ha aplaudido planes específicos conjuntos con otros cuerpos como el de la Policía Local y la Guardia Civil para reducir, por ejemplo, la sensación de inseguridad en las pedanías. Aún y así, ha querido pararse a recordar diferentes sucesos que durante el año han conmocionado a la ciudad y han sido foco mediático, que ha calificado de "hechos aislados".

Entre ellos ha mencionado el asesinato de Yolanda en Los Palmerales a finales de diciembre, recordando cómo los policías se coordinaron para dar con el presunto asesino, que incluso arremetió contra los agentes con armas de fuego. Precisamente uno de los inspectores, José Luis Brogeras, ha recibido la cruz al mérito policial roja por poner su vida en peligro en acto de servicio al enfrentarse al sujeto. "Cumpliste en un momento crítico con tu deber", le ha reconocido el comisario.

Acto en honor al Patrón de la Policía Nacional en Elche Antonio Amorós

También recordó el triple crimen de Algoda, el hallazgo de los cadáveres de la pareja desaparecida de Aspe "y para cerrar la indeseada lista brutal está el asesinato a sangre fría de Mónica Warren" donde varias brigadas se coordinaron para actuar con diligencia.

El comisario puso todos estos ejemplos para recordar que "la coordinación entre cuerpos y el cruce de datos resultan fundamentales". En este hilo de menciones, ha reconocido a los agentes del puesto fronterizo en el aeropuerto y el refuerzo que se hizo desde la comisaría de Elche para controlar aforos "y cerrar el verano sin grandes aglomeraciones" tras la llegada de turistas británicos.

Al final de su discurso ha resaltado que la sociedad confía "y por nuestra profesionalidad seguiremos reivindicando lo que somos y lo que queremos seguir siendo".

Reconocimientos

Al arranque del acto se ha conmemorado a doce integrantes del cuerpo, entre ellos al inspector Brogeras con la cruz al mérito policial roja y a los inspectores José Jureña, Pedro Puig y Cristian Plazas con la cruz blanca, al igual que al subinspector Francisco Vicente, al oficial Antonio José Vera y a los agentes Elio Campus, José Maqueira, José Antonio Marcos, Mariano Palacios, José Carlos Santos y Ángel Díaz.

El alcalde, Carlos González, por su parte, ha destacado que "no ha sido fácil este último año porque la ciudad ha vivido episodios auténticamente dramáticos y delitos aberrantes con respuesta policial ejemplar que acredita profesionalidad y buen hacer de la comisaría". Ha incidido en la importancia de la cooperación y coordinación entre cuerpos. "Por eso hay que continuar trabajando con rigor, rectitud y profesionalidad para que la nuestra sea de las ciudades más seguras de España"