Compromís se encuentra en pleno proceso de toma de decisiones en cuanto a las configuraciones de las listas a presentar en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. En Elche, los criterios de las dos principales facciones de la coalición, Més Compromís e Iniciativa (el antiguo Bloc) son dispares. Si la portavoz de los valencianistas en Elche, Esther Díez, de Iniciativa, se mostraba hace unos días reticente a las listas pactadas y apostaba por las primarias con un modelo "abierto a la ciudadanía", la coportavoz de Compromís per Elx, de Iniciativa, Marian Campello, es partidaria de la fórmula del consenso, con una lista pactada.

No obstante, Compromís ha modificado el reglamento que establece la organización de primarias para confeccionar las listas electorales en los municipios de gran población para establecer ahora que las listas sean consensuadas y que las primarias sean una excepción, al contrario del criterio seguido hasta ahora, y, como última opción, en el caso de que no se puedan acordar los nombres. El próximo 9 de octubre la coalición deberá tener claro qué modelo de configuración de lista quiere para presentarse a las próximas elecciones locales.

Así, el reglamento de primarias que Compromís aprobó el pasado 17 de septiembre favorece a los municipios que llegan a un consenso y, en el caso de Elche, les garantiza representación tanto de Més como de Iniciativa en los dos primeros puestos de la lista, teniendo en cuenta que el peso orgánico de las dos formaciones políticas es muy similar a nivel local. Así, las conversaciones mantenidas hasta ahora sitúan a Esther Díez, de Iniciativa, como candidata, que tendría como número dos a Marian Campello, de Més.

El problema, y en lo que están enfrascados en la formación valencianista a nivel local, son los nombres del resto de la candidatura, principalmente del puesto tres. En este caso, podría ser de cualquiera de las dos facciones o un independiente, como fue el caso en 2019 de Felip Sánchez (Gent de Compromís), que acabó fichando después por Iniciativa. Sánchez es la persona que desde Iniciativa quieren que ocupe ese tercer puesto por la visibilidad que ha tenido en este mandato como concejal al frente de Comercio, Eficiencia Energética y Desarrollo Rural. "Para que haya un consenso se tiene que poner la opción mejor encima de la mesa, hay que pensar en hacer el mejor cartel electoral posible", señala a este diario Esther Díez quien añade que "no hay que hacer una lista pensando en clave interna, tenemos que hacer una candidatura ganadora y eso pasa por poner a las personas que tienen trayectoria y son más visibles para defender nuestras políticas".

Desde Més aseguran que su apuesta es la de llegar a un acuerdo "en un momento social de emergencia que requiere altura de miras y una rápida actuación", señala Marian Campello. Para hacerlo posible, afirma, es necesario configurar la lista cuanto antes, "ser operativos y empezar a trabajar unidos". Y para Més estos condicionantes solo se dan con una "lista plural" configurada desde el consenso "que genere ilusión a la ciudadanía, sin entrar en procesos que ralenticen la operatividad con la que debemos trabajar".

La alternativa a la lista por consenso sería la de ir a primarias en febrero, opción que, recuerdan desde Més, está siendo rechazada por la coalición en otros municipios como València, donde el propio alcalde, Joan Ribó, ha apostado por el método del consenso. En cuanto al caso de Elche, Més apuesta por un acuerdo "plural" y se muestra abierta a otras formaciones locales e impulsar confluencias a la izquierda del PSPV-PSOE, en la línea de lo que promueve Yolanda Díaz a nivel nacional. "Esta fórmula sería una manera de garantizar, y poder ampliar, la presencia de Compromís en el consistorio, así como de mantener el acelerador que representa nuestra coalición en las políticas de progreso en la ciudad y de frenar una derecha involucionista cuyas propuestas suponen el recorte de los derechos sociales de nuestro pueblo", afirma Marian Campello, coportavoz de Compromís per Elx. Desde la misma formación, ponen de manifiesto que los momentos de emergencia social que se viven ahora se deben afrontar de manera "responsable y cooperativa, dejando a un lado las trifulcas y competiciones internas", en un mensaje para navegantes.

Por su parte, Esther Díez, considera que a nivel local debería haber habido primarias en Compromís "como siempre hemos hecho y donde puede votar cualquier persona no solo el cabeza de lista, el resto de nombres", pero asume el cambio de criterio en el reglamento de la formación. Un proceso que, para la también edil de Movilidad Urbana y Medio Ambiente, es un "activo" de Compromís y asegura que la facción de Els Verds, que son minoría dentro de Compromís en Elche, comparte su visión de consensuar una "candidatura ganadora".