Acabar con la infrarrepresentación femenina en las áreas de la universidad, prevenir el acoso escolar o el análisis retributivo, son algunas de las áreas de estudio que incluye el II Plan de Igualdad que ha presentado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con vigor entre 2022 y 2026. La universidad trata de luchar, a través de este protocolo, contra la falta de representación de las mujeres en muchas áreas. 

El proyecto se ajusta a la nueva legislación vigente y recoge un exhaustivo diagnóstico interno que se complementa con una consulta realizada a la comunidad universitaria e informantes clave, incluyendo datos tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Este diagnóstico se articula en las siguientes áreas de análisis: clasificación profesional e infrarrepresentación femenina; participación en órganos de gobierno y de representación; procesos de selección y contratación; promoción profesional; formación; análisis retributivo; condiciones de trabajo; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; derechos laborales de las víctimas de violencia de género; y comunicación. En cada una de esas áreas se han identificado una serie de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y concretado recomendaciones, con especial atención a la pertinencia de transversalizar las políticas de género en los diferentes ámbitos de actuación de la UMH.

El Plan se articula en seis ejes con sus respectivos objetivos generales de actuación: la promoción de una cultura de igualdad de trato y oportunidades; docencia, investigación y transferencia del conocimiento; igualdad en el trabajo: acceso, promoción, formación y retribuciones; condiciones de trabajo y conciliación corresponsable; infrarrepresentación femenina y participación equilibrada en los órganos de gobierno y representación; y salud laboral, rechazo al acoso en cualquiera de sus formas, atendiendo a las particularidades del acoso sexual y/o por razón de sexo, así como a la violencia machista. Estos ejes se desarrollan en 16 objetivos específicos y 66 acciones para las que se especifican el órgano responsable y el marco temporal para su implementación y control, así como los indicadores de cumplimiento.

Este Plan se alinea, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, especialmente el #5 de Igualdad de Género, además del #16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha sido el encargado de presentar el II Plan de Igualdad 2022-2026. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón, acompañaron al rector en la presentación, a la que asistieron representantes de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, jefaturas de servicios y unidades administrativas de la UMH, así como representantes del Consejo Social, sindicales y personas integrantes de la comisión negociadora del Plan.