El Festival Open House, un encuentro de arquitectura internacional, ha incluido en su edición de este mes una visita guiada a la Casa IV de Mesura en Elche. Una villa diseñada en los años 80 y que hace algunos años se renovó por completo, ganando desde entonces varios premios de arquitectura. Entre ellos se citan AJAC X Awards, Residential Architect Design Awards, Premio de arquitectura COACV, International Design Awards 2017, XIV BEAU, AR House Awards 2018, Hispalyt Awards, Ascer Awards XIV, American Architecture Prize, Best Architects Awards, Dezeen Awards, 2A Europe Architecture Awards y German Design Awards.

La visita se incluye este sábado como una de las actividades previas incluidas en el programa del festival de arquitectura Open House Valencia que, durante el 22 y 23 de octubre, abrirá las puertas de más de 50 edificios en la capital del Turia de manera gratuita. "El certamen se encuentra enmarcado en el circuito Open House en el que participan otras ciudades de todo el mundo como Nueva York, Milán, Buenos Aires o Seúl", explican desde la organización.

Una de las imágenes de la web donde se observa el diseño realizado Teddy Iborra Wicksteed, Pedro Pegenaute

Bajo el nombre de Open Premium, estas visitas a viviendas muy destacadas en el panorama arquitectónico actual se realizarán de la mano de su arquitecto y, a continuación, se degustará la gastronomía de la zona en un restaurante premium seleccionado por el mismo arquitecto.  

En el caso de la vivienda de Elche, se trata de “un proyecto que empezó como una ampliación de una casa construida en los ochenta y se acabó convirtiendo en una reinterpretación de la tradición constructiva de Elche y que celebra la interacción social exterior como parte esencial del carácter mediterráneo”. Situada en los campos de Matola, fue construida en medio de un gran terreno, con una piscina a un lado y una zona de tenis al otro. El espacio exterior circundante no respondía a ningún orden jerárquico o visual, por lo que su ampliación fue una oportunidad perfecta para crear una nueva zona común central que ordenase el espacio.

Tras la visita, que tendrá lugar de 11.15 a 13.30h, la actividad concluirá con una cata de vinos y comida en Bodegas Faelo, donde los visitantes podrán degustar las tapas típicas de la zona elaboradas con productos artesanales de la Costa Blanca.

La vivienda se encuentra situada en la pedanía de Matola, en Elche Teddy Iborra Wicksteed, Pedro Pegenaute

Estas visitas Open Premium pondrán su broche final el sábado 15 de octubre, el anterior al festival, con las visitas al Refugio en la Viña de Ramón Esteve en Fontanars dels Alforins, “un refugio rural que toma como idea generadora la tipología tradicional de vivienda rural con cubierta a dos aguas, para aplicarle un nuevo concepto espacial”, y a la casa Sabater de Fran Silvestre Arquitectos en Orihuela Costa, “un espacio que aborda el desnivel de la parcela como una suerte de camino que bordea los árboles y captura partes del jardín en una secuencia que parece no tener fin”.

Uno de los porches de la vivienda Teddy Iborra Wicksteed, Pedro Pegenaute

Te puede interesar:

Open House Valencia vuelve a su origen

Aunque esta edición de Open House Valencia cuenta con un gran número de novedades como el Open Premium, también se caracteriza por retomar el formato original que existía antes de la irrupción de la pandemia: no será necesario inscribirse previamente en la mayoría de las visitas de arquitectura durante el fin de semana del festival. Las visitas a edificios serán gratuitas y se realizarán por turnos, cumpliendo el aforo en cada caso. Será necesario inscribirse en algunos edificios destacados, las rutas Open Walk, los conciertos Open Music y las visitas Open Premium.