El Partido Popular ha tildado de “estafa” los Presupuestos Participativos de Elche que el equipo de gobierno anunció que recuperaría este año sin que se haya puesto en marcha ni siquiera el procedimiento a dos meses de diciembre. El portavoz adjunto del PP, José Navarro, ha cargado contra el PSOE, responsable de la Concejalía que lo gestiona, por no haber ejecutado absolutamente nada del millón de euros que había consignado para esta iniciativa con la que los vecinos eligen obras y proyectos necesarios para sus barrios y pedanías. Lo cierto es que el alcalde, Carlos González, aseguró al inicio del curso político que antes de que acabara el año resolverían esta asignatura pendiente. Sin embargo, en todo el mandato ha habido rastro de estos presupuestos participativos, la última vez fue en 2019, cuando Compromís estaba al frente de este departamento y hubo propuestas que se quedaron sin ejecutar.

“Si hace unas semanas denunciábamos el bajo estado de ejecución de las inversiones en nuestro municipio, hoy tenemos que profundizar en los tan anunciados presupuestos participativos. De la partida que estaba presupuestada el Gobierno de Carlos González no ha ejecutado absolutamente nada, dando buena muestra de la dejadez política y su nulo compromiso con los proyectos que los ilicitanos quieren poner en marcha”, señaló Navarro.

El PP ha recordado que a través de estos presupuestos todas las asociaciones vecinales y entidades sociales canalizan sus proyectos, pero ha advertido que "si no cuentan con la voluntad del gobierno municipal para ejecutarlo de nada sirven. Esta figura pretende que a través de las decisiones de los ilicitanos se invierta de manera directa una parte del presupuesto municipal a lo que deseen” .

El portavoz popular acusó al alcalde y a la edil responsable del área, Puri Vives, de "haberse dedicado durante todas las Juntas de Participación a derivar proyectos propuestos por los ilicitanos a los presupuestos participativos y a dos meses de cerrar el año, la realidad es que de un millón de euros que estaba consignado, a día de hoy, no se ha ejecutado absolutamente nada”.

Navarro ha criticado que durante 2021 no se dotara de partida presupuestaria a este capítulo de los presupuestos participativos y ha recordado que en 2020 había consignación, pero se sacrificó para poner en marcha ayudas por la pandemia. "Con esto entendemos que Carlos González, que tanto alude a la participación y tanto alardea de ser un equipo de gobierno participativo y que da voz a la ciudadanía, es falso, se trata de la mayor de las estafas posibles por parte de un equipo de gobierno”, concluyó el portavoz adjunto del PP.