La Oficina Integral Orienta y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colaboran para la atención de personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ de la comunidad universitaria. Los servicios que se pueden prestar desde las oficinas de Orienta son: asesoramiento psicológico, tanto individual como en pareja o en grupo; itinerarios individualizados de atención social, que incluyen acompañamiento personalizado; apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBIQ+ (matrimonio, filiación, modificación registral en personas trans…); atención a la infancia y a la adolescencia LGTBIQ+, así como a sus familias; orientación laboral y educativa, especialmente para personas trans; o asesoramiento a personas migrantes LGTBIQ+ sobre las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo. También, prestan atención y ayuda a víctimas de violencia intragénero (en parejas del mismo sexo) o a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia. 

De esta manera, la UMH refuerza la atención al colectivo LGTBIQ+ de su comunidad universitaria, que ya ofrece con la Unidad de Diversidad, ubicada en el edificio Tabarca del campus de Elche. En este sentido, la web diversidad.umh.es incorpora una serie de folletos informativos de los servicios que presta en los idiomas castellano, valenciano, francés, inglés, árabe y ruso. Orienta es un servicio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran de una atención específica adecuada a sus necesidades. Cuenta con profesionales multidisciplinares con experiencia en la realidad LGTBIQ+ que ofrecen información y asesoramiento a profesionales y administraciones públicas que lo requieran, de ahí el inicio de esta colaboración con la Unidad de Diversidad de la UMH.

Esta colaboración se enmarca dentro de la Campaña 2022 "La UMH Abraza la Diversidad", donde se han realizado diferentes acciones como las I Jornadas contra la LGTBIfobia, la distribución de materiales #UMHDiversidad con motivo del Día Internacional del Orgullo y Orgullo LGTBI Elche 2022, la adhesión a la nueva Red Española de Universidades por la Diversidad y la acogida de la III Jornada de l’Armari de la Memòria. Con estas acciones, además, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #10 de Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para lograr los Objetivos. 

Los folletos se pueden encontrar en la web: https://diversidad.umh.es/lgtbiq/orienta