Tiempo de colas en las Oficinas de Atención Ciudadana (OMAC). La concentración de gente a las puertas de las dependencias del Ayuntamiento repartidas en los distintos barrios vuelve a repetirse este otoño. ¿El motivo? El equipo de gobierno espera 6.000 solicitudes de ayudas por parte de familias para pagar el recibo de la luz y del gas en menos de 15 días.

La avalancha de ilicitanos para lograr una prestación de hasta 200 euros para paliar los elevados costes energéticos ha tenido otra consecuencia. Reservar cita previa por internet para ser atendido de forma presencial ya es una misión imposible en tres oficinas de la ciudad: Altabix, Arenales del Sol y Valverde. En el resto todavía quedan huecos libres, pero se están agotando conforme pasan las horas.

El concejal responsable de las OMAC, Ramón Abad, asegura que todos los puestos están activos y reforzados, lo que se suma a que la oficina de la Plaça de Baix está toda las tardes abiertas para afrontar este pico de atenciones.

Hasta el 21 de octubre está abierto el plazo para pedir las ayudas dirigidas al pagar facturas de luz y gas que se hayan consumido entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. La subvención, que está incluida en el acuerdo de siete millones de euros movilizados por el Consistorio, se trata de una de las medidas de apoyo social a familias con bajos ingresos para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y cuenta con una inversión total de 1,2 millones de euros.

Las solicitudes se pueden presentar mediante sede electrónica, a través de Internet, o presencialmente a través de las OMAC, un canal que vuelve a ser el más utilizado entre los usuarios que solicitan prestaciones públicas.

De hecho, la estampa de aglomeraciones a las puertas de las oficinas de atención ciudadana es algo que lleva repitiéndose con mayor frecuencia desde la pandemia al haber puesto en marcha el ejecutivo local nuevas líneas de ayuda.

Entre ellas, las que acaban teniendo más demanda son las del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del recibo del agua, para lo que PSOE y Compromís habilitaron 1,6 millones de euros y flexibilizaron las bases para llegar a más familias. En total, el Ayuntamiento recibió más de 10.800 solicitudes.

Más recursos

Además de estas prestaciones, entre este mes y el próximo está previsto que se vuelvan a poner en marcha los bonos consumo por un importe de un millón de euros y de los electrodomésticos eficientes con una partida de 1,3 millones de euros que permitirá, según las estimaciones municipales, conceder 4.500 ayudas de 275 euros a las familias para la adquisición de electrodomésticos y aproximadamente 400 ayudas de 500 euros para que los profesionales también puedan conseguir estos aparatos. Para el sector de la hostelería, restauración y estética el plazo para solicitar los bonos ya se ha abierto.

El Ayuntamiento ha abonado ya 1.072 ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias con rentas bajas. Sin embargo, todavía tiene un elevado trabajo por delante porque recibió 10.800 solicitudes, que deben de ser filtradas para decidir cuáles se estiman y cuáles no antes de proceder al ingreso de la subvención. Según la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, hasta ahora hay 2.372 ayudas concedidas aproximadamente. La Oficina Tramitadora se encarga de gestionar el pago no solo de estas ayudas, sino de las dirigidas a empresas y los distintos bonos.