La Generalitat Valenciana y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) respaldan la candidatura de Elche para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. La decisión municipal de presentarse a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación anunciada hace apenas una semana por el alcalde ha recibido el apoyo de dos pesos pesados claves.

Por un lado, el presidente del Consell, Ximo Puig, aseguró que la ciudad «cumple con todos los requisitos» y es más, apuntó a que es «difícil» encontrar una candidatura «tan encajada» como lo que representa Elche, al contar con un aeropuerto de nivel internacional y una empresa líder en tecnología espacial como es PLD Space, además de con dos universidades públicas (UMH y UNED) y una privada (CEU Cardenal Herrera) en su entorno.

Frente a la intención de otras ciudades de la Comunidad Valenciana, como Castellón, de presentar su candidatura, el jefe del Consell ve a Elche con la ciudad «con más posibilidades de albergar la sede», quien reconoció la dificultad del reto, pero aseguró que trabajarán para conformar la mejor alternativa posible.

También la CEV salió en defensa este jueves del plan para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, tras haberla respaldado Ximo Puig formalmente.

Además, según ha resaltado la patronal en un comunicado, la ciudad dispone del «mejor espacio, el Campus Tecnológico, para que las empresas de tecnología de vanguardia y alto valor añadido puedan instalarse allí».

Los empresarios ven a Elche como una ciudad «especialmente atractiva para la inversión, por reunir las condiciones óptimas para generar innovación, estimular el crecimiento económico y crear empleo de calidad».

Asimismo, la CEV consideran que la instalación de ese complejo en Elche «sería una buena oportunidad de descentralizar y aportaría valor a la candidatura de Alicante para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial», una candidatura que el presidente autonómico también apoya.