El servicio de transfusión sanguínea del Hospital General de Elche ha revalidado la certificación de calidad que acredita su excelencia. Se trata de la certificación CAT, la más importante en este campo, ya que avala la práctica transfusional bajo los más estrictos criterios de calidad. La Fundación CAT es el organismo, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, de mayor prestigio a nivel nacional encargado de la auditoría y control de centros y servicios de transfusión. La CAT está acreditada por la ENAC (Entidad nacional de acreditación) y es reconocida y aceptada internacionalmente por todas las administraciones públicas y privadas.

El servicio de transfusión sanguínea, adscrito al Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Elche, ya obtuvo esta certificación en 2018, y ahora la ha renovado, siguiendo los nuevos estándares de calidad que la Fundación CAT introdujo en 2019 y supone el reconocimiento al trabajo desarrollado por todo el equipo que compone el servicio de transfusión, desde su Jefe de Servicio, el hematólogo doctor Venancio Conesa, la hematóloga responsable del servicio de transfusión, la doctora Emma López, la supervisora de enfermería, Sara Guilló, así como el conjunto del personal de Enfermería. 

Esta acreditación representa el reconocimiento formal y garantiza que el servicio de Transfusión del Hospital General de Elche cuenta con un equipo humano cualificado y que gestiona su actividad transfusional con criterios de calidad y bajo normas internacionales. López, facultativa especialista en Hematología y responsable del servicio explica que en 2018, para conseguir la certificación, "nos adecuamos a los estándares comúnmente aceptados y acordados por la comunidad científica, actualizando las técnicas y formando al personal, implantando un exigente sistema de calidad". El hospital ilicitano fue el tercer hospital público de la Comunidad Valenciana en obtener la certificación.

De esta forma se mejoraron y adecuaron técnicas, tanto utilizadas en el servicio como en la administración de la transfusión a pie de cama, incrementando la seguridad con la que se atiende a los pacientes desde el servicio de hematología. En ese sentido, uno de los logros conseguidos fue seguridad transfusional, que ya estaba garantizada, optimizando mediante la implantación de un sistema de seguridad muy avanzado que es referente para otros hospitales y que incrementa la calidad asistencial de los pacientes.

La certificación tiene una vigencia de tres años renovables y, por eso, se ha renovado este 2022 tras una serie de auditorías de seguimiento anual, lo que supone que con este reconocimiento el servicio de Transfusión asegura una mejora continua y garantiza a sus pacientes la máxima exigencia en su actividad transfusional.

Soporte a 35 unidades asistenciales

El Servicio de Transfusión del Hospital General de Elche da soporte a 35 unidades asistenciales del hospital. Lleva a cabo una función eminentemente terapéutica sobre los pacientes con necesidades hematológicas, tanto de los pacientes ingresados en el centro, como en la unidad de hospitalización a domicilio, así como de otros pacientes ambulatorios. 

Son las profesionales de Enfermería las garantes de la hemovigilancia y la trazabilidad de los hemoderivados prescritos por los facultativos. El centro hospitalario ha llevado a cabo un proceso de segregación, iniciado hace años, para separar el servicio de Transfusión, que es de carácter asistencial y terapéutico, de los diferentes laboratorios de diagnóstico clínico del centro.