El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera que los que se oponen a que la Universidad de Alicante (UA) imparta el grado de Medicina se han dejado guiar por el populismo. Sin ir más lejos, el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) aprobó solo unas horas antes instar al rector, Juanjo Ruiz, a recurrir en los tribunales la decisión de la Generalitat para que la UA también pueda ofrecer esta titulación. Así lo aseguró el dirigente socialista este jueves tras elogiar la postura del alcalde, Carlos González. 

El primer edil no solo se abstuvo de la votación el miércoles en el Consejo Social del que forma parte, sino que ha defendido en más de una ocasión la determinación del jefe del Consell, en contra del firme criterio de la UMH que ha reprobado que se implante otra carrera de Medicina a escasos metros del campus de Sant Joan. «Agradezco la comprensión del Ayuntamiento y en concreto del alcalde porque es muy fácil dejarse caer por el tobogán del populismo», fue la frase que dejó el presidente de la Generalitat tras volver a justificar largo y tendido por qué el gobierno valenciano ha considerado que dos universidades públicas de la provincia puedan ofrecer la misma carrera.

En primer lugar, Puig se mostró respetuoso ante el hecho de que cualquier institución pueda tomar sus decisiones. A partir de ahí, argumentó que la Generalitat «ha estado mucho tiempo analizando la situación», desde que la primera vez que la Universidad de Alicante pidió implantar Medicina y reiteró que adoptaron la decisión porque «necesitamos más médicos para fortalecer el sistema público de salud y porque cada vez hay una mayor demanda». Recalcó haber realizado un «análisis serio y riguroso» y que las universidades están para «cooperar y no para confrontar», además de asegurar que «lo importante son los alumnos». 

Puig reconoció que se hubiera podido tomar otra decisión, pero recordó que haber privado a la UA de Medicina cuando se creó la UMH significó «desgajar los estudios de una Universidad». Con el controvertido visto bueno que ha dado este año el Consell a que el campus alicantino recupere su carrera, el líder autonómico defendió «haber intentado superar el enfrentamiento» y que la «decisión corresponde con el interés de los estudiantes y de la sociedad».

Y ante el contencioso-administrativo que prepara la Universidad Miguel Hernández frente a esa determinación, el presidente de la Generalitat añadió que «cada uno debe ejercer su responsabilidad pensando en el interés general porque al final los recursos de ese recurso vienen del mismo sitio, son de los ciudadanos».